Este miércoles el gobernador Mariano Arcioni presentará el proyecto de Ley de Reparación Histórica para Chubut, que punta a recuperar el índice de coparticipación que la provincia cedió hace 33 años.

Tal como adelantó ADNSUR, esta iniciativa política cuenta con el apoyo de Sergio Massa y será movilizada a través de Rosa Muñoz. Además de recuperar el índice de coparticipación cedido en los 80's, se proponen diversos mecanismos para que reingresen unos $17 mil millones, monto estimado del perjuicio que viene sufriendo la provincia desde 1958.

El acto será a las 10 en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno yse transmitirá a toda la provincia a través de Canal 7 y las redes oficiales del Gobierno del Chubut.

El objetivo de la presentación será brindar los argumentos técnicos y económicos de esta iniciativa que se presentará en la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora nacional de Chubut, Rosa Muñoz.

La medida apunta a que se le reconozca a Chubut la generosidad demostrada décadas atrás, cuando para mejorar los ingresos de otros distritos provinciales decidió acompañar al Gobierno Nacional, resignando una parte importante de los recursos genuinos que correspondían a nuestra provincia por coparticipación federal de impuestos.

El proyecto tiene como objetivo modificar las falencias distributivas e inequidades que sufrió la provincia del Chubut como consecuencia de aquella decisión.

En ese marco, la Constitución Nacional en su reforma de 1994 obliga a establecer un sistema superador de coparticipación con el acuerdo de todas las provincias, una tarea inconclusa hasta el momento, por las dificultades que representa lograr el consenso necesario e indispensable de todos los distritos del país.