COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, garantizó el pago salarial a los trabajadores de las cooperativas de Chubut. Respecto a la SCPL planteó que “retomamos un dialogo muy fluido” y “la provincia tiene una deuda con la cooperativa y hay que consensuar cómo y cuándo se va a pagar”.  Consultado sobre la repotenciación del acueducto, Arcioni sostuvo que “me acercaron varias propuestas y hay una posibilidad cierta y la más rápida de que concurse CPC porque tiene todos los materiales, independientemente de que están embargados. Hay gran parte de los equipos en la aduana y creemos que se conseguirá la autorización judicial para que se liberen”.

Consultado sobre la repotenciación del acueducto, Arcioni sostuvo que “me acercaron varias propuestas y hay una posibilidad cierta y la más rápida de que concurse CPC porque tiene todos los materiales, independientemente de que están embargados. Hay gran parte de los equipos en la aduana embargados y creemos que se conseguirá la autorización judicial para que se liberen”.

“Falta entre el 8 y 10 por ciento para la finalización de obra. Está parada y estamos pasando otro verano sin agua y la intención es que funcione”, sostuvo.

En diálogo con Radiocracia, Arcioni informó que “las cooperativas tienen una crisis que la tenemos que tomar en serio porque en el interior a las pequeñas cooperativas les hace muy difícil la distribución y normal funcionamiento”.

Al respecto, agregó que “los sueldos se cobran y tenemos la obligación de cumplir. Algunos ítems del convenio colectivo no los estamos pagando pero sí asegurando los sueldos de las cooperativas porque el Estado se hace cargo de los sueldos, aportes y gastos de generación y distribución de energía”.

“Las cooperativas no dejan de ser una empresa privada y como Estado tenemos la prioridad de pagar a los empleados y después sí vamos a estar acompañando a la cooperativa”, resaltó.

Respecto a la relación con la cooperativa de Comodoro Rivadavia, Arcioni indicó que “con la cooperativa retomamos un diálogo muy fluido que en su momento no era tal por muchas disidencias. Tenemos que reconocer que hay un convenio del gobierno anterior que no se cumplió. La provincia tiene una deuda con la cooperativa y hay que consensuar cómo y cuándo se va a pagar”.

“Respecto a la prestación del servicio de agua tenemos que tener en claro que hay una multiplicidad de circunstancias; no es un problema de uno o dos meses. Desde la década del 60 tenemos problemas con el agua”, afirmó.

Y agregó que “por eso decidimos junto con el gobierno de Santa Cruz solucionar este problema de raíz y discutir cuáles son los reales problemas. Ya conformamos un comité provincial donde ya se sentaron en especial con ENOHSA para destrabar el problema de la repotenciación”.

A su vez, indicó que “también tenemos que reconocer que hay falta de mantenimiento en el acueducto con la protección catódica, falla en el acueducto y una multiplicidad de factores donde todos somos responsables. Acá hay una responsabilidad de todos los actores y la única manera de solucionarlo es hacernos cargo”.

ÁVILA EN PETROMINERA

Dado que “Jorge Ávila presentó la renuncia, la presidencia de Petrominera es con asignación del Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados por lo que vamos a esperar el inicio de la sesión ordinaria”, adelantó el gobernador.

Y explicó que “con Jorge hablamos de hacer una reestructuración o modificación del estatuto por lo que tenemos hablar con las partes para consensuar. Hubo un inicio de conversación donde le manifesté la intención para avanzar y ahí él ya accedería a la salida de Petrominera. Pero ahora es necesaria que él continúe al frente hasta que tengamos una decisión tomada y la modificación del estatuto consensuada”.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En otro orden, Arcioni informó que “estamos conversando con cada una de las cámaras, diputados, e intendentes. La intención es convocar antes del 14 de febrero. Vamos a terminar con la firma del acuerdo legislativo en apoyo al Pacto Fiscal como a la Ley de Emergencia económica y financiera para hacer frente a las obligaciones de todo el año”.

Y detalló que el debate será por “la Ley de Emergencia con dos artículos: uno que prohíbe ingresos y egresos en la administración pública y otro artículo donde suspende toda ejecución de sentencia. Es una ley de emergencia que para nosotros como herramienta para encarar el año y hacer frente a las obligaciones no es posible si no tenemos una Ley de Emergencia como corresponde”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer