RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este martes al mediodía un decreto con su par de Río Negro, Arabela Carreras, para habilitar un “Corredor Seguro” de circulación para trabajadores esenciales, entre las ciudades limítrofes de la Comarca Andina – Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón-. 

La firma se llevó a cabo a través de una videoconferencia, en la cual también participaron el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner y los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Seguridad, Federico Massoni y de Salud, Fabián Puratich. 

En diálogo con su par de Río Negro, Arcioni destacó la posibilidad de “llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que uno tiende a proteger a los ciudadanos, intentando encontrar el equilibrio en todos los sectores. Agradecido a vos y tu equipo porque con el buen diálogo, respeto y cariño que tenemos podemos estar firmando este decreto”. 

Arcioni mencionó que “gran parte de la Provincia está muy flexibilizada, y hoy ya estamos volviendo a la ‘normalidad’. Coincido en lo importante de tratar de tener alguna reunión con el sector turístico para ver si podemos establecer algún corredor turístico seguro Patagónico pensando en una salida pos pandemia”. 

Acuerdo 

Por su parte, la gobernadora Carreras destacó que “es positivo por el funcionamiento de la Comarca y el Paralelo 42 en donde hay un vínculo histórico. Por eso me parece saludable que hayamos llegado a un entendimiento”. 

“Trabajamos en conjunto siempre, por eso me parece bueno que la Comarca pueda seguir trabajando, porque si paramos toda la producción vamos a tener un problema más grande que es el hambre”, mencionó la mandataria provincial de Río Negro. 

Carreras manifestó que “es un paso importante y que puede dar inicio a un encuentro con los demás gobernadores Patagónicos para charlar temas importante para la región”. 

Decreto 

En el Artículo 1º del Decreto se declara “la importancia estratégica regional y la instrumentación de medidas concordantes en las que sin desatender la protección de la salud de la población de sus provincias y las normas nacionales vigentes, se adecúe a criterios posibles de normalidad la circulación entre las provincias, que en virtud de la actividad o servicio que prestan, las personas residentes en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo de la Provincia del Chubut, y de El Bolsón de la Provincia de Río Negro”. 

Asimismo, establece que “se exceptuará el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio (cuarentena) a las personas que desarrollen actividades o presten servicios en dichas localidades. Las personas exceptuadas deberán limitar su circulación a la actividad o servicio que sustentó la autorización conferida; y deberán cumplir las normas, las recomendaciones de protección y los protocolos sanitarios vigentes”. 

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, José María Grazzini, dijo que "es un Corredor Seguro para gente que diariamente trabaja en ese lugar”.

"Festejamos poder llevar adelante esta apertura en la Comarca Andina para que empiece a circular las personas con un control, lo que llamamos un ‘Corredor Seguro’, entre Río Negro y Chubut, para la gente que diariamente trabaja en ese lugar”. 

Reactivar la cuestión económica 

En el mismo sentido, el funcionario provincial repasó que “al ponernos las dos provincias de acuerdo a partir de entrar en distanciamiento social, buscamos reactivar la cuestión económica, de que los trabajadores independientes o los cuentapropistas puedan estar dentro de un registro y saber cuál es la circulación entre El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón”. 

A su vez, Grazzini remarcó que “esto hace al cuidado de la gente, empezar a interactuar como un país federal entre las provincias patagónicas, como así ya lo hemos hecho con Santa Cruz con el Corredor Seguro para la gente que circula en cuanto al trabajo petrolero y diferentes actividades en esta zona provincial”. 

Convivir con medidas de seguridad 

“A medida que vamos combatiendo la pandemia, tenemos que aprender a convivir con las medidas de seguridad que se van implementando con este virus, podemos empezar a recuperar diferentes actividades y fundamentalmente la actividad económica”, indicó el Ministro. 

 

 

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “sabemos que la Comarca Andina es una unión de diferentes localidades que hace al comercio, la industria y la producción de varios productos que se comercializan tanto en la Patagonia como en nuestro país y en el mundo, los cuales debemos agilizar para poder recuperar mercados y la vida económica de estos lugares”. 

Posicionar a la Patagonia 

“Es muy difícil la situación que se atraviesa, estamos ante una crisis económica desconocida pero, necesitamos empezar a salir de esta cuestión y diagramar lo que será la post pandemia, trabajando entre todas las provincias patagónicas, y eso es justamente lo que está haciendo el Gobernador Arcioni, junto a otros mandatarios, como es el caso de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y también lo hará con los de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa para posicionar a la Patagonia en un bloque”, enfatizó Grazzini.