RAWSON (ADNSUR) - El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, firmó este lunes mediante una videoconferencia realizada con el ministro de Trasporte de la Nación, Mario Meoni, el convenio marco para la ejecución del dragado de Puerto Rawson y el acuerdo de cooperación y colaboración para llevar adelante las obras complementarias necesarias. De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de fondos del Programa 91 “Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo” hará un aporte por 400 millones de pesos a la provincia, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de un año.

En junio el gobernador Arcioni logró el compromiso del Gobierno Nacional para ejecutar las obras de dragado de los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia, luego de que la factibilidad de las mismas fuera evaluada positivamente por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, a cargo de Leonardo Cabrera.

Luego, en agosto, el mandatario provincial realizó la recorrida por Puerto Rawson, mientras se realizaban los relevamientos previos, una batimetría (medición de las profundidades del mar) para poder llevar adelante el dragado tan importante para mejorar la operatividad y la actividad.

Licitación en 30 días

Arcioni expresó al ministro Meoni su beneplácito por “la diligencia con la que se actuó” y recordó que “ya se hicieron los estudios de batimetría, y según lo que me dice el ministro Aguilera en 30 días estamos llamando a licitación para el dragado”.

En ese orden, también agradeció al presidente de la Nación,  Alberto Fernández, por “hacernos parte de esta Argentina federal” y también al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Arcioni firmó el convenio marco con Nación para concretar el dragado de Puerto Rawson

El mandatario puso de relieve la importancia que “tienen los puertos para nuestra Provincia, que trabaja en la ampliación y diversificación productiva”. En ese contexto, mencionó la trascendencia que adquiere mejorar la operatividad de los puertos de Rawson, Camarones, Madryn, Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova.

Arcioni sostuvo que “en Chubut apuntamos a la producción, somos la cuarta provincia con exportaciones anuales del orden de los 3 mil y 3.500 millones de dólares”.

Destacó el mandatario la inversión que por 160 millones de pesos se está realizando para la ampliación del muelle del puerto de Rawson y expresó que “el objetivo es tener más movimiento, mejor descarga y mayor calidad en el producto”.

“No nos detenemos a pesar de las dificultades económicas. Muchos me preguntan cómo hacemos para seguir con las obras públicas, y lo podemos hacer porque somos muy prolijos en el uso de los recursos”, indicó.

Acompañaron al mandatario provincial durante la videoconferencia, realizada desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; y el intendente de Rawson, Damián Biss.

Para toda la región

Por su parte, el ministro Meoni expresó que la obra del dragado del puerto de Rawson  es “muy importante para toda la región, y el presidente Fernández nos pide que tengamos una mirada federal y vayamos en auxilio de los desarrollos regionales”.

“Nuestro objetivo es ver cómo hacemos crecer los puertos y agregarle valor a cada actividad. La posibilidad de tener un mejor puerto en Rawson es importante para la ciudad y para todo el país”, sostuvo.

Agregó que se apunta a “agregarle valor a un producto internacional que lo tiene” y destacó “el compromiso que tenemos para seguir trabajando en el desarrollo de todos los puertos de la provincia, porque tienen mucho para crecer”.

“Desde el Estado Nacional tenemos que acompañar ese desarrollo, para devolver a los ciudadanos la posibilidad de tener un trabajo digno, mejorar la calidad de vida en cualquier lugar del país”, expresó.

Biss agradeció acompañamiento

Por su parte, el intendente de Rawson valoró el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial y remarcó que “el puerto de Rawson es uno de los puertos en producción más importantes de la Patagonia y el país”.

Arcioni firmó el convenio marco con Nación para concretar el dragado de Puerto Rawson

“El gran crecimiento productivo que tuvo nuestro puerto en los últimos años no ha sido acompañado con la infraestructura necesaria, y por eso celebramos la realización dela obra del dragado, la ampliación del muelle y las inversiones que se hacen también desde el sector privado”, explicó.

Biss afirmó que el puerto de Rawson “es la gran herramienta de desarrollo de Rawson y también de todo el Valle Inferior, por eso también quiero agradecer el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional”.

La obra

El convenio establece realizar los trabajos para el dragado del Puerto Rawson en virtud de las escasas profundidades de accesibilidad. Esto resulta relevante para su futuro desarrollo ya que tanto la Provincia como el Estado Nacional están en miras a transformarlo en un puerto internacional de cargas industrializadas.

Para ello se acordaron trabajos de mantenimiento de profundidades, a través del dragado de cuatro zonas definidas como “canal de acceso”, “área de refugio sur”, “trampa de sedimentos principal” y “trampa de sedimentos secundaria”, por un volumen de dragado aproximado de 410.000 m³.

Para tal fin, se estima un plazo de ejecución de 12 meses, computables a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo extenderse de común acuerdo entre las partes. La Provincia se encargará de supervisar  y controlar los trabajos aportando personal técnico para ello.

--

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer