El decreto,al que accedió ADNSUR

RAWSON (ADNSUR) – El gobernador Mariano Arcioni autorizó a través de un decreto de  necesidad y urgencia el refinanciamiento de la deuda generada por el vencimiento de préstamos del gobierno nacional, por 2.900 millones de pesos, para prorrogar los vencimientos que comenzaron a ejecutarse desde este mes. La iniciativa hasta ahora no fue tratada por Legislatura, porque la comisión de Hacienda no emitió dictamen alegando que falta información, al tiempo que se expresaron rechazos de la oposición en torno al costo financiero que implicaría la operación, con una tasa del orden del 32%.

El decreto, al que tuvo acceso ADNSUR, se conoció este viernes, tras la nueva frustración que significó para el Ejecutivo la negativa de los legisladores a dar aprobación a la operatoria, en tanto la información solicitada había llegado el miércoles previo a la sesión. En esa instancia legislativa, fue llamativo que la diputada Viviana Navarro (FPV) fue una de las más fervientes defensoras del proyecto, mientras desde el oficialismo no hubo mayor interés en expresar fundamentos a favor. 

El proyecto fue duramente cuestionado por Gabriela Doufur y Eduardo Conde, entre otros, por lo que parece también complejo que el decreto reúna los 18 votos que requiere para ser refrendado por la Legislatura.

Desde el Ejecutivo se advirtió que hoy mismo impactaría un segundo descuento sobre coparticipación (se estima que se dará a razón de 500 millones de pesos mensuales, hasta fin de año, para cubrir los 2.900 millones de deuda), por lo que anticipaban dificultades para afrontar los compromisos financieros delos próximos días, entre ellos el pago de sueldo del tercer escalón de empleados públicos, que vence la semana próxima.

Por eso la intención es refinanciar la deuda y obtener plazos de pago más largos, hasta 48 meses, aun cuando se deba afrontar una tasa alta (BADLAR más 2 puntos, que significaría hoy alrededor del 32%).