CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – El gobernador de Chubut Mariano Arcioni es el segundo con mayor fortuna entre sus pares del país, de acuerdo a un ranking publicado este domingo en base a los 12 mandatarios que resolvieron hacerlo público.

Según publicó Infobae, declaró un patrimonio total al cierre del año pasado de $32,2 millones, según surge de la declaración jurada después de haber sido electo en junio del 2019. 

Arcioni fue el único mandatario que, además de presentarla ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, lo hizo ante la Oficina Anticorrupción, que tiene una web para la consulta pública ciudadana.

Arcioni es el segundo gobernador con mayor fortuna del país, entre los que presentan su declaración jurada

“Hizo la presentación ante la OA de forma espontánea. También la presentó ante el tribunal de Cuentas de la Provincia”, le dijo a Infobae su vocera y subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

Sin embargo, se indicó que la DDJJ no está también disponible on line en el sitio de gobierno de Chubut, que sí tiene una pestaña de Gobierno Abierto, donde están los sueldos de los funcionarios, incluido el suyo. Como gobernador, su ingreso mensual es de $234.418 mensuales.

Arcioni -quien fue electo en junio del año pasado después de haberse hecho cargo a finales del 2017 del Ejecutivo como vicegobernador tras el fallecimiento de Mario Das Neves - declaró 11 propiedades por $4,3 millones.

“Entre ellas figuran una casa en Comodoro Rivadavia de 3.279 m2 valuada tan solo en $57.000 con destino “inversión”; un local de 500 m2 en esa misma ciudad cuyo valor consignado fue de $684.800; y “un departamento con cochera” en Capital Federal, cuya superficie declarada al cierre del ejercicio fue de 20 m2 y valuado en solo $0,86. En el apartado de bienes a principios del 2019, en su DDJJ ante la OA, había declarado que tenía 80m2 y un valor de $46.231. Otra cochera de la que es dueño, también en CABA, la valuó a un valor más aproximado al de mercado, $692.960. Arcioni también es dueño de un terreno en Comodoro Rivadavia declarado en $688.000 y de la mitad de seis terrenos en Rada Tilly -también en Chubut- con valores que van desde los $320.138 a los $369.980 cada uno”, destacó el medio.

Arcioni es el segundo gobernador con mayor fortuna del país, entre los que presentan su declaración jurada

Ante la consulta de Infobae sobre los valores de algunas de sus propiedades, explicaron: “Todas las propiedades son anteriores a que accediera a la gobernación. Son los valores en que esas propiedades ingresaron a su patrimonio. En la declaración de Bienes Personales ante la AFIP están declaradas a valor fiscal”.

“Sin embargo, este medio confirmó con un contador que la declaración ante la OA es la misma que la de Bienes Personales ante el organismo fiscal, en la cual se debe consignar el valor más alto entre el original de compra y la valuación fiscal”, publicó Infobae.

Sobre este punto, su vocera afirmó que “en breve, va hacer una actualización de su DDJJ. Lo hace habitualmente y uno de los departamentos declarados ya no está”.

“Arcioni es también el que más vehículos posee, de los que hicieron pública su declaración jurada, por un total de casi $5,5 millones. Tiene una coupé Mercedes Benz del 2012, y cuatro motos: una Triumph Scrambler del 2013, una Harley Davidson del 2010; una Ducati Multistrada del 2017, y una Honda CBX 250 del 2008. También es dueño de un triciclo Can-Am modelo Spyder del 2011”, se publicó.

Además, se puntualizó que “es el único gobernador que declaró un avión propio: una aeronave marca Falcon del 2011 que adquirió en 2017. Su 50% lo declaró en solo $33.864”.

“Es un avión chiquito, de aeroclub, de uno o dos pasajeros”, explicó su vocera.

De profesión escribano y responsable hasta 2016 de un registro Automotor en Comodoro Rivadavia, Arcioni “declaró acciones por $50.000 en la inmobiliaria Vekar Urbano SA, con sede en esa ciudad, que tiene como otra de sus dueñas a la escribana Elena Patricia VLK”.

“El candidato de Chubut al Frente en las elecciones pasadas fue el gobernador que más dinero declaró: en cuentas bancarias y efectivo, informó al cierre del año pasado casi $22 millones, que incluyen USD 316.372”, se indicó.

El informe

Además, se resaltó que “solo seis de los 24 mandatarios provinciales publican anualmente su declaración jurada online. Tres de ellos son de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy). Los otros tres pertenecen al Justicialismo: Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Axel Kicillof (Buenos Aires)”.

“El jefe de Gobierno porteño es el que cuenta con mayor patrimonio de los 12 gobernadores que hicieron pública su declaración jurada, ya sea porque está disponible en Internet, o porque accedieron a enviársela a Infobae con los bienes que declararon al cierre del 2019. El referente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires declaró $49 millones al cierre del 2019”, publicó el portal.

Así se desprende del relevamiento hecho por la Unidad de Datos de Infobae de los sitios oficiales de gobierno, tribunales de cuentas, escribanías generales y organismos de ética pública provinciales, incluida la consulta al sitio de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ejecutivo Nacional.

Otros seis mandatarios se la hicieron llegar a Infobae a pedido de este medio: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

“De los restantes 11 mandatarios, de distinto signo político, no es posible conocer el patrimonio que declararon, ya que se amparan en distintas normas provinciales de ética pública -muchas de décadas atrás-, que si bien los obligan a presentarla ante el Tribunal de Cuentas de sus distritos o la Escribanía General de Gobierno, no contemplan su publicidad”, se indicó.

Son Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán, Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer