El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves el acto central por el 82° aniversario de Cerro Centinela y de la Escuela Intercultural Bilingüe N°113 “Antonio Ñanculef”. Acompañado por la jefa comunal, Beatriz Roa, el mandatario inauguró obras, entregó aportes y maquinaria a instituciones y firmó acuerdos para la ejecución de dormitorios.

Luego de las inauguraciones de obra, la comitiva se trasladó hacia la escuela anfitriona. Allí el gobernador Arcioni, portando una escarapela que le regaló un alumno de la Escuela N°10 de Carreneluefú, agradeció la presencia de las autoridades y vecinos, y expresó: “82 años de historia muy rica, con mucho sacrificio y esfuerzo como gran parte de estos pueblos del interior profundo de nuestra provincia que se va haciendo con esfuerzo, sacrificio, amor a su tierra, a sus raíces. Quiero felicitar a la jefa comunal y su equipo, a Luis Aguilera por acompañar este proceso de crecimiento. Cada vez que venimos siempre hay una inauguración”

“Toda la comunidad se pone al hombro su comuna para que siga creciendo, la Directora hace dos años se hizo cargo de esta escuela, con mucho esfuerzo de ella, del supervisor, de la ministra Perata, se empezó a acomodar, a hacer cosas a través de gestiones que del otro lado debe tener recepción. Los felicito, venimos avanzando, la última vez que los visitamos, dijimos que íbamos a techar y hacer un pequeño SUM, hoy anunciamos que ya está la empresa y si dios quiere luego del receso invernal comenzarán las obras”, anunció el Gobernador.

"Que los niños y las niñas estén en la escuela nos reconforta, eso quiere decir que tienen una contención y que están felices en su comunidad. Eso lo festejo, y también decir que necesitamos de personas que gestionen, que insistan, en el buen sentido. Necesitamos ése compromiso, nos costó mucho salir de una situación complicada, y hoy poder estar dando respuestas a muchos, nos llena de orgullo. Así como una familia, una Provincia también sufre una crisis económica, y lo importante es que le hemos cumplido a todos, y también seguir trabajando para acompañar a cada uno de los chubutenses. Es nuestra función y siempre hemos cumplido con nuestra palabra, diciendo la verdad. Más compromiso asumimos como funcionarios", completó, Arcioni. 

Arcioni encabezó el 82° aniversario de Cerro Centinela y anunció la construcción del SUM de la Escuela N° 133

Historia

Por su parte, la jefa comunal, agradeció “la presencia del gobernador Arcioni, intendentes, presidentes de comunas, ministros, subsecretarios y autoridades en general. También a mi pueblo, a los antiguos pobladores, personas que han hecho historia en esta localidad. Nuestra historia es muy grande y linda, y por eso debemos recordarla y continuarla. Hoy se reconoce a nuestra Escuela que tiene mucha historia ya que, en aquellas épocas, donde no había luz, caminos y solamente llegábamos con caballos y carros, los docentes enseñaban a pesar de esas condiciones. Feliz aniversario Cerro Centinela y querida Escuela N° 113 que hoy cuenta con 60 niños y niñas”.

En tanto, la directora del establecimiento, agradeció el acompañamiento “en una jornada tan especial, tanto para la comuna como para la escuela N°113. La gente del pueblo sabe cómo tomamos la escuela hace dos años, sin edificio, y quiero agradecerles en todo este proceso a personas que han sido muy significativas no solo como directivo, sino como persona: en primer lugar, a la ministra Florencia Perata, porque nos ha acompañado y ayudado en todo, a nuestro supervisor, quien nos ha acompañado en todo lo que es gestión, y a Claudio Tardón que nos ha acompañado en todo lo que son compras”. 

“Esto se está logrando, la recuperación, y todo el cambio que viene en adelante, gracias que me apoyaron en este tiempo. Y lo extiendo el agradecimiento al Gobernador y a los gestores de los cambios que vienen ocurriendo en adelante. Vienen cosas muy lindas para la institución”, completó.

Presencias

La celebración se desarrolló esta tarde tras una intensa gira por el interior provincial donde participaron los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Gobierno, Cristian Ayala; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Salud, Fabián Puratich; de Turismo, Leonardo Gaffet: de Educación, Florencia Perata; del IAS, Luis María Aguirre; de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni; diputados provinciales; el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri; jefes comunales de Atilio Viglione,  Marilin Sepúlveda Lara; de Buen Pasto, Juana Rodríguez; de Cushamen, Ricardo Millahuala; y la vicepresidenta de Facundo, Chavela Huenchuman; secretarios; subsecretarios; la directora de la escuela N° 113 “Antonio Ñanculef”, Marcela Iturburu junto a sus abanderados, referentes de distintas instituciones y vecinos de la comuna rural.

Arcioni encabezó el 82° aniversario de Cerro Centinela y anunció la construcción del SUM de la Escuela N° 133

Inauguraciones, aportes y convenios

Como parte de los festejos por el 82° aniversario, el Gobernador dejó inaugurado un playón deportivo, la Sala Velatoria y la ampliación del Albergue de Cerro Centinela.

Durante el acto central, el mandatario entregó –por intermedio del Instituto de Asistencia Social- bicicletas para la comuna, así como una máquina de cortar pasto a la escuela anfitriona.  Por parte del Ministerio de Educación se entregó material didáctico, en tanto por Chubut Deportes se hizo entrega de elementos deportivos a los alumnos de la Escuela.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social se hizo entregaron aportes del Plan Calor para la comuna de Cerro Centinela

El Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y la comuna de Cerro Centinela firmaron un convenio para la ejecución de tres dormitorios por un monto superior a los 2.100.000 pesos.

Reconocimientos

Durante el emotivo acto, el Gobernador junto a las autoridades dieron presentes a pobladores de la comuna, que han dejado huella en la historia del pueblo. Como así también un regalo para el último poblador que ha nacido en Cerro Centinela, quien tiene 3 meses. 

Beatriz Roa le brindó un presente al Gobernador Arcioni por su visita, además al subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, a la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone por la colaboración constante a la Comuna Rural.    

Al término del acto oficial, hubo un cierre musical con danzas folklóricas y el tradicional corte de torta por los aniversarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!