El gobernador Mariano Arcioni, inauguró este sábado el nuevo edificio del Jardín maternal N°4406, además acompañado del intendente Pol Huisman, autoridades provinciales y padres colocaron la Piedra Fundacional a la Escuela Técnica N°7727. 

Participaron los ministros de Gobierno, Cristian Ayala, de Educación, Florencia Perata, de Salud, Fabián Puratich, de Desarrollo Social, Mirta Simone, de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de Economía, Oscar Antonena, de Turismo, Leonardo Gaffet, de Ambiente, Roberto Jure, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, diputados, intendentes, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes autárquicos, docentes, auxiliares de educación.

Escuela N° 4405 

En la oportunidad, el Gobernador junto a la ministra Perata y la directora a cargo de la Institución, Mariana Muñoz, descubrieron la placa que dejó formalmente inaugurada esta nueva Escuela de Nivel Inicial en la localidad. 

Muñoz informó que “acabamos de inaugurar el jardín maternal que se desprende del N° 453 de El Hoyo, somos un jardín pionero fundado de 1999 y esperábamos esto con mucha alegría. Son 5 salas, un SUM, una cocina, área de Gobierno y el Patio. Tenemos 36 alumnos, 9 auxiliares y 5 docentes”. En el acto, se hizo entrega por parte del Instituto de Asistencia Social, de una impresora multifunción a la institución educativa.

Piedra fundacional Escuela N°7727

Luego, el gobernador Arcioni, junto a la ministra de Educación, Florencia Perata, de Infraestructura, Gustavo Aguilera, docentes, auxiliares, padres y alumnos se dirigieron al terreno donde se construirá la futura escuela Técnica N° 7727, y dejaron descubierta la piedra fundacional de la misma. 

Allí, una de las madres que integran la cooperadora de la Escuela, Gladys Barrientos, indicó que “es una gran emoción, vamos paso a paso desde hace 7 años en busca del edificio propio. Cada paso nos emociona y sabemos que estamos cada vez más cerca de concretarlo. Me pone muy feliz como madre y como vecina porque sé que pronto tendremos la Escuela gracias al gobernador Arcioni”

“Es la única escuela técnica en la Comarca Andina, vienen chicos de todas las localidades, incluso de El Bolsón, y  muchos quedan afuera por la falta de espacio. Hoy funcionan como anexo de la escuela secundaria N° 734. Si bien se hicieron dos aulas por gestión del Gobernador, hay chicos que quedan afuera, y muchos van en contraturno complicándose el traslado”.

Magri Gallardón

Posteriormente, el mandatario provincial junto al el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, la subsecretaria María Paula Alvarado, se dirigieron a la empresa Magri Gallardón, la cual se dedica a la extracción de turba y desarrollo de bioestimulante. Allí se interiorizó acerca del trabajo que realizan y brindó el apoyo del estado provincial en el emprendimiento. 

Carrasco señaló que “venimos trabajando hace tiempo en la puesta en marcha de esta empresa, la cual es recuperada, y con el Gobernador hablamos de empezar a tecnificar este tipo de actividades. La idea es que diversas empresas se asocien y tengan el respaldo del Parque Tecnológico de Esquel. Esta empresa se asoció y está trabajando con convenio con el Conicet y Ciefap en nuevos productos y tecnologías”.

“Desde Provincia acompañamos con los programas federales y queremos invertir y modernizar la tecnología para darle mayor continuidad en el tiempo. El objetivo es sacar nuevos productos, la empresa ya trabaja con empresa Biotec con lo cual realizamos biofertilizantes en camarones, y pronto generaremos un nuevo producto en polvo biofertilizante para que sea un producto más atractivo para exportar”, explicó Carrasco. 

La empresa

El propietario de la firma, Gerardo Gallardón explicó que “turba de carex que es un absorbente natural para petróleo, sin fanfarronear, digo que es el mejor del mundo, hemos ganado concursos en Francia y España. El carex se saca de la turba, la secamos de una manera especial y absorbe cualquier hidrocarburo. También trabajamos la turba para sustrato para plantas,  muchos  viveros del país usan nuestras turbas. Se mezclan con tierra de la zona, humus de lombriz certificado por el INTA y traemos arena de Cholila. Todo sale de la provincia y lo lindo es que salen los productos de acá a las grandes ciudades”. 

“Todo lo que sacamos queda en la región. La turbera es una estaca a 500 metros, son 300 hectáreas, era una gran laguna que fueron plantando gramíneas y al morirse las plantas no hay putrefacción se descompone de otra manera por la falta de oxígeno y el frío y se convierte en turba. Tenemos una tercera línea  que trabajamos para las plantas que es el laboratorio biológico donde trabajamos para inocular plantas voluminosas. El gobernador lo vio le gustó el trabajo que hacemos y brindó su acompañamiento”, completó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer