RAWSON (ADNSUR) - Este viernes desde las 11 el gobernador Mariano Arcioni brindará su primer mensaje a la Cámara de Diputados para dejar inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones. Será la primera vez que se dirigirá en su nuevo rol a la Legislatura que lo tuvo como presidente hasta el pasado 31 de octubre, cuando debió asumir al frente del Poder Ejecutivo ante el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves.

Hay gran expectativa por los lineamientos del discurso del mandatario, teniendo en cuenta la crítica situación económica que atraviesa la provincia. Por esto, fuentes cercanas al gobierno indicaron a ADNSUR que se cree que Arcioni podría anunciar una batería de medidas que apunten a lograr el apoyo de los legisladores en materias tales como una Ley de Ministerios más austera y cambios en los subsidios al transporte de pasajeros, especialmente el de los estudiantes.

Se estima que el mensaje apuntará a la búsqueda de consensos y pedirá a los diputados trabajar en conjunto para sacar a la provincia adelante, luego de que durante estos meses el gobierno no pudo lograr los votos necesarios para aprobar polémicas iniciativas como el Pacto Fiscal firmado con la Nación, y la Ley de Emergencia que busca refinanciar la deuda tomada en estos años, y pagar con un bono a los proveedores del estado.

Arcioni enfrenta el desafío de obtener el apoyo de una Cámara de Diputados que hasta aquí le viene siendo adversa, y que la semana pasada mostró una imagen que habló por sí sola: apenas siete legisladores de un total de 27 asistieron a la fallida convocatoria a sesión extraordinaria que había sido pedida con urgencia por el gobierno.

Tal como informó ADNSUR, en la previa el gobernador tuvo durísimas palabras para los diputados Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, y la diputada Florencia Papaiani, del Frente de Agrupaciones Peronistas, que eran bancadas aliadas durante el año anterior. Según trascendió en las últimas horas, luego de un momento de bronca en el que se especuló con quitar cargos en la Cámara a modo de represalia -como el del secretario habilitado-, en el gobierno primó la postura de fumar la pipa de la paz y tratar de lograr el consenso por la vía del diálogo, algo que hasta aquí resultó muy difícil con los intermediarios enviados por el Ejecutivo, el ministro coordinador Sergio Mammarelli, y el veterano operador político Rafael Cambareri.

El edificio de la Legislatura ya se encuentra preparado para la apertura de sesiones desde este jueves por la tarde y el operativo de seguridad para mañana incluye a unos 200 efectivos de la policía que estará desde las 7 de la mañana, coordinados por la Jefatura de Policía, con personal de las áreas de Operaciones Policiales, Infantería, Policía Montada, división Canes y grupos especiales. De acuerdo a las estimaciones que los organizadores del acto brindaron a ADNSUR, se esperan entre 1800 y 2000 manifestantes, que aportarán principalmente los gremios de Petroleros Privados, Camioneros y la Uocra.

PREPARATORIA Y AUTORIDADES

Dos horas antes de la sesión inaugural con la presencia de Arcioni, está prevista a las 9 la sesión preparatoria, donde la atención estará puesta en los acuerdos para designar a las autoridades de la casa. En las horas previas hubo charlas entre los distintos bloques en la búsqueda de consensos y tratando de ampliar la representación que hoy existe en cada uno de los cargos. Hay cuatro lugares a definir y desde el oficialismo se acordó con Cambiemos ceder el lugar de la vicepresidencia segunda de la Cámara al bloque del FPV, que estaba marginado de todo, siendo la bancada más numerosa.

De acuerdo a los últimos sondeos realizados por ADNSUR, no habría demasiados cambios. Si bien en las últimas horas algunas versiones aseguraban que Adrián López dejaría de ser el vicepresidente primero de la Legislatura, es decir el Presidente de la Cámara y segundo en el orden sucesorio de la provincia, esta tarde el diputado –que también es presidente del Chusoto- aceptó el pedido de sus compañeros de bloque y seguirá ocupando el lugar de quien dirige las sesiones y cumple el rol de un virtual vicegobernador.

Por otra parte, están asegurados los votos de los bloques de Chusoto, Cambiemos y Frente de Agrupaciones para mantener a los dos secretarios que secundan a López, es decir, Damián Biss –de Cambiemos- seguirá como secretario legislativo, y Martín Sterner –del mackarthysmo- continuará como secretario habilitado.

En tanto ayer por la tarde el bloque del FPV mantuvo una extensa reunión, y aún no logró resolver si aceptará el ofrecimiento de la vicepresidencia segunda de la Legislatura, porque al parecer a ninguno de sus integrantes les resulta atractivo. Si bien es el tercer lugar en el orden sucesorio de la provincia, se trata de un cargo administrativo, por lo que si se mantiene esa postura, es probable que continúe en manos de la radical Jaqueline Caminoa. Lo único que podría cambiar la postura del justicialismo es que ese lugar, junto al vicepresidente primero, forma parte del tribunal Electoral Provincial, un cargo que puede ser importante recién durante 2019, año de elecciones provinciales.

En todo caso, de la oferta realizada por el oficialismo, quizás la única que interese al FPV sea la presidencia de alguna comisión importante, como la de Hacienda, pero eso no se resolverá mañana, sino la semana que viene.