RAWSON (ADNSUR)- El gobernador Mariano Arcioni encabezó este jueves por la mañana una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. Allí anunció el cierre de acuerdo con bonistas internacionales y los beneficios que tendrá la provincia. Resaltó que es un acuerdo “histórico en beneficio de la Provincia”, del reperfilamiento del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda) 2016/2026, por 650 millones de dólares, con un diferimiento del vencimiento hasta el año 2030.

En la presentación, realizada en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y contó con la presencia de todo el gabinete provincial.

Arcioni confirmó que luego de un arduo trabajo de negociaciones “hoy estamos en condiciones de anunciar la reestructuración de la deuda con los bonistas de acuerdo al BOCADE de 650 millones de dólares”. Y aseguró que “fue muy arduo, con un trabajo previo de búsqueda de consenso”.

Además, destacó que gracias a la seriedad y la transparencia que demostró la provincia con los  acreedores “pudimos llegar a un acuerdo con el 91% de los acreedores,  por encima de la cláusula del 75% obligatoria”.

El gobernador aseguró que “la provincia logró un acuerdo histórico y estamos comenzando un nuevo camino”. Y agradeció a los miembros del gabinete “por entender y poner el hombro en los momentos más difíciles que ha vivido Chubut en los últimos años, crisis agravada por las cuestiones a nivel nacional y mundial pero que en la provincia ya veníamos en una baja muy importante”, dijo.

Asimismo, celebró que hoy “podemos anunciar que estamos comenzando un 2021 con una proyección de esperanza de regular y equilibrar el déficit fiscal”.

Por su parte, el ministro de Economía, Oscar Antonena indicó que luego de 10 semanas y 11 interacciones con propuestas y contrapropuestas “el 14 de noviembre se anunció el principio de acuerdo con la mayoría de los bonistas”.

Y detalló que “hemos podido extender la vida del título, el vencimiento se lleva al 2030 y la tasa que se logró es de 7,24 para el primer año”. Mientras indicó que “este esfuerzo es algo que se planteó en enero cuando se realizó la presentación del presupuesto 2020 y es uno de los fundamentos básicos del manejo del estado público”.

Afirmó que esta reestructuración “está hecha con la mirada para esta gestión y las próximas gestiones para que pueda ser sostenible en el tiempo”.

Antonena resaltó que “se logró con el apoyo del 90.02% de los acreedores, lo que generará un alivio de 169 millones de dólares a las cuentas provinciales”.

En el mismo sentido, el Gobernador resaltó que “gracias a la seriedad y transparencia que hemos demostramos como Provincia con el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que teníamos, pudimos llegar a un acuerdo con mas del 90% de los acreedores, superando la base del 75% que te obligan a cumplir”.

Acuerdo histórico

A su vez, el mandatario provincial repasó que “gracias a todo este trabajo realizado, hoy estamos en condiciones de decir que la Provincia logró un acuerdo histórico, lo que nos permitirá comenzar un 2021 de una mejor manera, con una proyección de equilibrar y regular el déficit fiscal, por eso quiero agradecer al ministro de Economía, Oscar Antonena, y todo su equipo de trabajo, que fueron quienes condujeron estas negociaciones”.

“Además, no quiero dejar de nombrar la ayuda que hemos recibido por parte del Gobierno Nacional, en especial del ministro de Economía, Martin Guzmán, que ha puesto a disposición todo su equipo de gobierno y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que también ha aportado y colaborado para que esto hoy sea una realidad”, indicó Arcioni.

Asimismo, el Gobernador señaló que “estamos culminando un año dificilísimo, con innumerables obstáculos agravados por la pandemia y cuarentena, pero lo importante que cada uno de los objetivos que habíamos anunciado con anterioridad lo estamos cumpliendo, lo que indica que estamos por el camino correcto, buscando alcanzar la Provincia que todos anhelamos; ordenada y con equilibrio fiscal”.

Una mirada a futuro para Chubut

“Este importante acuerdo es la conclusión de un largo proceso de que nos tuvo en vilo, y poder llegar a este 50% fue un desafío muy importante. Con esto pudimos extender la vida del título hasta 2030 y logramos la disminución de la tasa a 7,24% para el primer año”, agregó Antonena. 

Asimismo, el funcionario provincial expresó que “el BOCADE era un gran compromiso trimestral para la provincia lo que hacía que, por ejemplo, en  el último mes tengamos que afrontar 39 millones de dólares y esto era inviable porque las regalías que percibimos estaban destinadas a esta deuda, por lo tanto este logro es una mirada a futuro para el Chubut de los próximos 15 años”. 

Alivio económico

Continuando, el Ministro Antonena detalló que “en los primeros tres años vamos a tener un alivio de 169 millones de dólares, esto permitirá a la provincia llegar a un déficit cero con el resto de las medidas que tenemos que seguir implementando. Este ahorro financiero hasta 2023 prevé que la provincia pueda encarar claramente en lo que estamos comprometidos a nivel nacional con la estabilización y la sostenibilidad de la deuda”. 

Caso testigo

“Logramos un acuerdo sin ningún tipo de comentario negativo por la manera en que la provincia llevó adelante esta reestructuración sin ningún tipo de rechazo y en el menor tiempo posible, lo que ha dejado a Chubut en el mercado internacional con las puertas abiertas para cualquier tipo de calificación y a nivel nacional como un caso testigo, de cómo desde el diálogo, el consenso, la discusión respetuosa se puede generar un acuerdo serio con los acreedores internacionales”, enfatizó el titular de la cartera económica. 

Finalmente, Antonena remarcó que “esto es algo que se planteó en el mes de enero y es uno de los fundamentos básicos de lo que tiene que ver el manejo del estado público, la administración de los recursos en forma eficiente y endeudamiento responsable en el largo plazo. La reestructuración está hecha con una mirada para esta gestión, y para que la próxima pueda ser sostenida en el tiempo”.