RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni, encabezó este martes una reunión presencial con algunos de los representantes de las Cámaras de Comercio que integran el Comité Económico Social, para seguir avanzando en el desarrollo de medidas de acompañamiento del sector durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, como también en la proyección de los pasos a seguir una vez finalizada.

En la reunión, realizada en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno -según los protocolos de seguridad establecidos-, estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

De la Comisión también participaron los representantes de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), Flavio Foresio y Sergio Pérez; de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), Walter March; de Comercio, Industria y Producción de Comodoro (CaCIPCR), Guillermo Ceriani y Alexis Toguel; de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra; de Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson (CARAW), Miguel Larrauri, y el presidente Federación Empresaria del Chubut (FECh), Pablo Tedesco.

En este marco, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh) Rubén Villagra, aseguró en contacto con ADNSUR que "se analizaron los planes del gobierno para salir de esta crisis económica en medio de la pandemia y para después de que termine. Nosotros también le hemos planteado algunas cuestiones, como la apertura de negocios". 

Asimismo, señaló que "el gobernador también nos anunció que habló con el Presidente y con Wado de Pedro y se va a estirar la cuarentena por quince días más. Después del 26 lo van a anunciar". 

Además, tras finalizar el encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, indicó que “esta reunión se da en el marco del Comité Económico Social y se ha ido avanzando en diferentes reuniones con participantes que lo confirman, y lo que se busca es que entre todos podamos ir trabajando en una la salida de esta pandemia, pensando en el arco económico y social”.

“Consideramos que esta es la forma, que estén todos los actores involucrados y puedan aportar su opinión. Hemos presentado algunas propuestas que vinimos trabajando con alguno de ellos y escuchamos algunas sugerencias que hemos tomado, y seguiremos trabajando para que entre todos podamos ir viendo día a día como es la evolución de esta situación que vivimos y de esta administración de la cuarentena”, afirmó el funcionario provincial.

En cuanto a los temas que se abordaron en la reunión, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el Gobernador planteó algunos proyectos de ley que se vienen trabajando desde el Estado, hemos mencionado y profundizando el proyecto que estamos llevando adelante e impulsando, al cual se han sumado diferentes actores de arco político, como lo hizo el fin de semana Gustavo Sastre en la conferencia con el Presidente de la Nación o como lo hacen algunos diputados nacionales. Se trata de eso, de generar un impacto positivo en todo el sector productivo y económico del Chubut”.

“Estamos hablando que como mínimo hay una reducción del costo de empleo en un 20% al considerar la compensación de la zona desfavorable a través de impuestos, como pueden ser créditos de libre disponibilidad en AFIP”, precisó Cavaco.

En ese contexto, el ministro expresó que “hay que pensar para adelante, tratar de generar las condiciones y las herramientas desde el Estado para que cuando empiece a administrase y a normalizarse esta situación, encuentre al comercio y a las PyMEs de pié. Consideramos que luego de esto va haber un reflote de la economía, más aun teniendo en cuenta todas las medidas que se están tomando a nivel nacional y provincial para el acompañamiento y el sostenimiento del empleo y de todo el arco productivo en general”.

“Este tipo de reuniones de trabajo son las que van a hacer que podamos sostener la microeconomía de la provincia, también pensando y observando muy de cerca lo que pasa en el mundo, porque recordemos que nosotros tenemos un índice de exportación alto, somos la cuarta provincia que más exporta. Tenemos que contemplar esta cuestión y empezar a generar la norma en el contexto para cumplir con los decretos nacionales que son los que marcan que la actividad de exportación continúa”, finalizó Cavaco.