RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni brindó este miércoles una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en Rawson respecto a las medidas implementadas en Chubut para evitar la propagación del coronavirus en todo el territorio. Además adelantó que asistirá mañana jueves, a las 17 horas, a la convocatoria realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para coordinar las medidas sanitarias preventivas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Acompañado por funcionarios de su Gabinete, el mandatario pidió a la gente quedarse en su casa y recordó que hay tres motivos de traslado "de una ciudad a otra o de una provincia a otra: salud, abastecimiento y trabajo". Además agregó que "éstas no son vacaciones y cada uno de los ciudadanos debe entenderlo".

Reveló que "estamos poniendo todo a disposición para poder prevenir esta pandemia que está azotando al mundo", pero advirtió que la situación "hoy es muy delicada". Anunció en ese marco que en las próximas horas "vamos a estar anunciando también un paquete de medidas solidarias para poder colaborar con cada uno de los habitantes de esta provincia".

Además apeló -ante la inminencia del fin de semana largo- a la responsabilidad de la población y destacó que “la mayoría de la gente la está demostrando”, a la vez que reiteró que en nuestra provincia hasta el momento no hay ningún caso positivo de coronavirus.

En ese orden, también recomendó a los hoteles, hosterías y establecimientos de alojamiento temporario que “suspendan las reservas, porque solo hay tres motivos para trasladarse. Salud, abastecimiento y trabajo”.

COMITÉ DE CRISIS

El mandatario indicó que “llevamos el minuto a minuto, los pormenores que van ocurriendo y las acciones que se están ejecutando, para poder mantener informada a la población.

En ese marco, explicó que en Chubut hay unos 418 casos de personas en situación de distanciamiento social y dos casos en Comodoro Rivadavia y Playa Unión, respecto de los cuales se están esperando los resultados de los análisis correspondientes.

“Es importante destacar que en Chubut no hay ningún caso positivo de coronavirus”, expresó Arcioni.

ANÁLISIS EN CHUBUT

Arcioni afirmó que “próximamente van a ir bioquímicos de nuestra provincia a capacitarse al Malbrán, y nos van a dar los elementos, los kits, para poder hacer aquí en  Chubut los análisis. Habrá  dos centros, uno en Esquel y el otro en el laboratorio central”.

“Serán dos centros donde se podrán hacer los análisis y así obtener los resultados en forma inmediata, con más diligencia”, aseguró.

FRONTERAS CON CHILE

El gobernador Arcioni además se refirió a algunas situaciones en las que se verificó en territorio chubutense la presencia de turistas provenientes de Chile y afirmó que “hubo consultas de Lago Blanco, Gobernador Costa y José de San Martín, porque venían tráfico de turistas chilenos en colectivos y di instrucciones al ministro de Seguridad para impedir el ingreso y ya está solucionado”.

EMPLEADOS DE SALUD

En otro tramo de la conferencia de prensa, Arcioni valoró la tarea de los empleados del sistema público de Salud y destacó  que “siempre voy a estar al lado de los trabajadores de la salud y de todos los trabajadores, dejando de lado la precarización laboral y poniendo en valor el gran recurso humano que tenemos”.

Por otra parte, el mandatario reiteró que la única información oficial es la que surge del gobierno y en particular del ministro de Salud, Fabián Puratich, y criticó que en las últimas horas “hubo trascendidos que pusieron en estado de alerta a toda la población y en especial al sistema de salud”.

“Se dijo que habían renunciado los directores de los hospitales y eso no fue verdad. Seamos responsables en la comunicación, porque eso también es muy importante”, manifestó.