Los titulares de los tres poderes del Estado en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el presidente del STJ, Mario Vivas, coincidirán este jueves desde las 11 en el acto de presentación de la Escuela de Abogados del Estado, que se hará el auditorio de la Legislatura en Rawson. Se trata de un organismo totalmente nuevo, creado por ley a instancias del Fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

Del acto participarán además otros ministros del Superior Tribunal, el procurador general Jorge Miquelarena y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia y de la Universidad Austral, que firmaran convenios de capacitación.

La ley fue sancionada en octubre de 2020 y llevo un año de puesta en marcha. Concretamente, crea una Escuela de Abogados para mejorar el nivel profesional de los letrados que prestan funciones en el Estado.

El objetivo será brindar una serie de capacitaciones permanentes en la rama del Derecho Público y Administrativo a quienes se desempeñan hoy en organismos oficiales, y la creación de un Consejo Consultivo de especialistas para la selección de los profesionales que ingresen a futuro en el ámbito estatal provincial.

La ley está destinada “a los abogados del Ejecutivo y los entes descentralizados, así como la Legislatura”, y apunta a “profesionalizar esta función dentro del ámbito estatal”, con las funciones de “capacitación interna, hacer convenios con instituciones públicas y privadas para capacitar, y la evaluación de quienes quieran formar parte del estado el día de mañana, a la hora del ingreso”.

El Fiscal de Estado tiene el rol de director de la escuela y la función de la selección de los aspirantes, y dado que es el organismo que “por ley es quien tiene que verificar la contratación de abogados, y con esta ley podrá hacer una consulta, una suerte de evaluación, a un consejo académico dentro de este cuerpo, con representantes de Colegios de Abogados, la Legislatura, la Universidad Nacional de la Patagonia, la Asesoría General de Gobierno y la misma Fiscalía de Estado”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer