En una entrevista exclusiva con el programa "Sin Hilo" -que se emite en simultáneo por canal 12 y ADNSUR- el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dijo además que espera con optimismo el resultado de la paritaria docente para el próximo viernes, aunque aclaró: "Día que no se trabaja, se descuenta".

Tras participar de los actos por el 121° aniversario de Comodoro Rivadavia, Arcioni señaló que la llegada del ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el legislador nacional, Máximo Kirchner confirman "lo que vengo trabajando hace mucho tiempo con la unidad, la política pragmática, trabajar para la gente para encontrar soluciones”.

Consideró que lo que se vio este miércoles en la ciudad petrolera refleja "una madurez política" que deja de lado "las cuestiones que tanto mal le hicieron a la provincia en el último tiempo. Por eso, festejo a ese arco político que se presentó en el aniversario”, agregó.

El gobernador señaló que “realmente así nos tenemos que comportar quienes queremos hacer política. Podés estar en un año electoral, debatir y discutir pero nunca hay que faltar el respeto y desear que al otro le vaya mal. Sigo con los brazos abiertos para que las acciones en beneficio de la gente y las soluciones lleguen a través de un trabajo en conjunto. No importa quien pueda aportar la idea sino que es importante que la idea sea buena y que se trabaje entre todos. Cuando existen los personalismos, lo colectivo se ve perjudicado”, remarcó.

Arcioni: "Soy un defensor de que la legitimidad de la provincia tiene que estar separada de la incidencia del gobierno nacional"

Elecciones

Consultado sobre el adelantamiento de las elecciones, el mandatario dio a entender que su idea es separar los comicios provinciales porque da otra legitimidad. No obstante, aclaró que eso dependerá de un acuerdo político con el resto de los partidos y con la participación de la Legislatura.

“Yo soy un defensor que la legitimidad de la provincia tiene que estar separada de la incidencia del gobierno nacional. La Legislatura va a tener que trabajar con el Poder Ejecutivo para poder fijar la fecha”, reveló.

Su relación con Luque y Sastre

Consultado sobre la reunión cumbre desarrollada en noviembre del año pasado con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque y el vicegobernador Ricardo Sastre, Arcioni señaló que "en ese ‘café de amigos’, se empezó a construir este camino para tratar de trabajar todos juntos".  

Aseguró que "yo no tengo reelección y trabajo para la unidad, para los 600 mil habitantes de esta provincia y para que haya paz social".

El mandatario señaló que si bien es prematuro hablar de candidaturas, el que "trabaje de la manera más sincera para el pueblo de Chubut, es el que va a ganar”, vaticinó.

Arcioni: "Soy un defensor de que la legitimidad de la provincia tiene que estar separada de la incidencia del gobierno nacional"

Paritaria docente

Para Arcioni, la propuesta que este martes el Ejecutivo presentó a los gremios docentes "es más que superadora", incluso por encima de la paritaria nacional: "Si uno revisa ese acuerdo, es del 45% anual con revisión en septiembre. Nosotros cancelamos todas las deudas y dimos un aumento del 30%, adelantando un 20% ahora", reveló.

"En la última propuesta, se indicó un 8% ahora, un 7% y luego un 6%, es decir, un 21% acumulativo que les va a dar un 23% que es marzo, abril y mayo. El 10 de mayo nos vamos a volver a sentar. Cuando uno analiza el aumento del salario docente desde agosto hasta ahora, hubo un 59,2% de aumento. Quiere decir que estamos haciendo todo lo posible”, explicó.

El gobernador se mostró confiado en que se pueda arribar a un acuerdo con los referentes gremiales, pero aclaró que día que no se trabaja, se descuenta. "El derecho a huelga se respeta pero si hay una conciliación obligatoria y no se acata, tiene que haber un apego a la norma y a la ley”, advirtió.

La situación de Trelew

Finalmente, Arcioni apuntó contra el intendente de Trelew, Adrián Maderna y consideró que "tendrá que definir el rumbo de la ciudad que quiere".

“Puede haber algún tipo de ruido con el municipio de Trelew. Hoy, la ciudad debe tener más de $ 2500 millones en obras. Le estamos brindando obras importantes al intendente que van a ayudar al desarrollo”, precisó.

El mandatario deslizó que Maderna "tendrá que decir qué quiere para Trelew como lo hacen las otras ciudades. Tiene que tener una definición y una matriz productiva para la ciudad". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer