RAWSON (ADNSUR) -  A partir de conocerse que en enero Chubut gastó más de 2.800 millones de pesos en sueldos, el gobernador de la provincia y candidato por Chubut al Frente, Mariano Arcioni, aclaró que se trata de los haberes de empleados públicos activos y pasivos -jubilados- y consideró que "es un dato para sentirse orgulloso", explicando que hace algunos años Chubut destinaba el 95% de su presupuesto para pagar sueldos -lo que dejaba muy poco para ocuparse de obra pública y otras inversiones y que ese porcentaje actualmente no supera el 80%. "Esto es posible gracias al control, la optimización y la refuncionalización de las estructuras de gastos, que permiten disponer de más fondos para obra pública", enfatizó el gobernador, remarcando que "estos sueldos son los que hoy inyectan, generan consumo y movilizan la economía de la provincia".

La de Arcioni es la primera de una serie de entrevistas que coordinará ADNSUR con los principales candidatos a la gobernación de la provincia, de cara a las elecciones previstas para el próximo 9 de junio. Este miércoles 17 será el turno del candidato por Cambiemos, Gustavo Menna, en un reportaje que será emitido por Facebook Live sobre las 20:30 horas. 

En diálogo exclusivo con ADNSUR, el gobernador chubutense y candidato por Chubut al Frente se refirió a la masa salarial de 2.800 millones, valorando que "hoy por hoy esto se puede sostener con recursos propios, genuinos, sin volver a endeudarse", y destacó que "la masa salarial está demandando un 78% de los ingresos de la provincia, cuando antes era el 95%". 

"La provincia tenía en su momento el 95% comprometido de masa salarial, hoy no llegamos al 80%", remarcó, y sostuvo que son esos haberes "lo que hoy genera e inyecta economía para el consumo de la provincia".

"Las personas no son un número, detrás de ellas hay familias, sueños y esperanzas", y "se respeta al trabajador, se le da la dignidad y los derechos que merece, por eso dejamos de lado la precarización laboral. A pesar de la reestructuración y optimización, bajamos los porcentajes de todos los ingresos comprometidos en la masa salarial. Más que criticar, hay que felicitar a la administración de la provincia", expresó.

"Los ingresos mensuales de la provincia rondan los 4.500 millones de pesos y está destinado a pagar la deuda. Yo pagué las deudas con dinero de todos los chubutenses, puse al día la obra social, estoy pagando proveedores y estoy activando la obra publica, todo con recurso propio", destacó el gobernador.  

"Macri defraudó a todos los argentinos"

En otro tramo de la entrevista, Mariano Arcinoni se refirió brevemente a distintos personajes políticos del país y la provincia.

Consultado sobre el presidente Mauricio Macri, expresó que "es una persona que defraudó a todos los argentinos, una persona soberbia, y así no se saca un país adelante", agregando que "le faltan sentimientos"

Sobre el intendente comodorense Carlos Linares, el gobernador dijo que "es un militante, que le tengo todo el respeto".

En cuanto a la ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner, Arcioni "con todos sus aciertos y sus errores es una luchadora por sus ideales. Podes estar de acuerdo o no, pero es una luchadora".

"Mario Das Neves es el mejor político sin lugar a dudas de Chubut y uno de los mejores de la Argentina", sostuvo Arcioni, y consultado sobre Pablo Das Neves, respondió brevemente que "es el hijo del trigobernador".

Finalmente, sobre Gustavo Mac Karthy dijo que "es una persona que quiere seguir viviendo de la estructura política".

"Confío plenamente en Cigudosa"

Sobre los cuestionamientos que la Ministra de Educación Graciela Cigudosa recibió en los últimos tiempos en relación a supuestas irregularidades en la contratación de empresas para la reparación de escuelas de la provincia, el gobernador enfatizó que "confío plenamente en la ministro Cigudosa, en su equipo de trabajo", y consideró que el sistema de contrataciones “es totalmente transparente, diligente, hemos bajado los costos incluso”.

En cuanto al posible juicio político que podría enfrentar la ministro por no asistir a la Legislatura para ser interpelada por los diputados sobre este tema, Arcioni lamentó que "ocurran estas cuestiones de interpelaciones cuando la ministro no de dejó de concurrir una sola vez a la Cámara de Diputados cuando las comisiones la han convocado”.

“Lamentablemente vienen estos ataques por personas que sí han tenido problemas con la Justicia y piensan que todos son de su misma condición. Y no es así, nosotros ejercemos y hacemos política de otra manera", enfatizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer