CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Al cierre del encuentro llevado adelante este lunes en las oficinas del Ministerio de Energía entre el titular de esa cartera nacional, Juan José Aranguren, y los gobernadores de las provincias patagónicas, el gobernador Mario Das Neves resumió lo propuesto por el Gobierno Nacional en relación incremento sufrido por el cuadro tarifario del gas, que impacta con fuerza en el sur del país.

Das neves señalo que "la propuesta del ejecutivo es bajar el incremento de 1800% a 400%", y agregó que la respuesta por parte de los gobernadores "está en stand-by hasta la semana que viene".

"La tarifa es agraviante para el ciudadano común y genera una contradicción porque todos queremos trabajar para generar empleos, pero estos números van a producir un efecto indeseado y contrario, porque incluso van a cerrar comercios y pequeñas empresas", sentenció.

Respecto a la propuesta de bajar “de 1800% a 400%” el incremento, Das Neves adelantó que los mandatarios patagónicos “la consideramos insuficiente”, y comentó además que la próxima semana los gobernadores patagónicos volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno Nacional ante el incremento de la tarifa del gas.

“Hubo diálogo; esto es lo bueno. Nos escucharon” dijo Das Neves, y consideró que “la gran diferencia” en la reducción propuesta por la Nación, “marca que se improvisó mucho a la hora de tomar decisiones y me parece, y lo digo con todo respeto, el funcionario que haya tomado la decisión, no conoce el terreno” expresó, en referencia al rigor del clima patagónico y la necesidad de contar “con el gas, que es fundamental”.

“La semana que viene va a haber otra reunión” remarcó el gobernador del Chubut dejando en claro que “nosotros tenemos una posición tomada” en relación al amparo presentado al cual la Justicia Federal le hizo lugar frenando este aumento. “A mí no me gusta judicializar pero yo tengo que defender los intereses de la gente. Que nuestra gente esté tranquila que este aumento no va a existir hasta tanto modifique la conducta el Poder Ejecutivo Nacional”, declaró.

Las expectativas estaban puestas en el resultado de este encuentro, del que participan el gobernador Mario Das Neves, junto a sus pares de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Omar Gutiérrez, y La Pampa, Carlos Verna, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; donde los mandatarios exigireron que retrotraiga el “tarifazo” del gas que generó reclamos en toda la región y la presentación de amparos en algunos casos, como en Chubut.

Fue justamente esta mañana que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al reclamo del defensor del pueblo y del Gobierno provincial, frenando así el tarifazo del gas en Chubut, lo que implica retrotraer la medida y devolver el dinero a quienes ya pagaron y además se prohíbe cortar el servicio a los que aún no abonaron.

El Gobierno Nacional este viernes estableció un descuento para las pymes, comercios y los entes oficiales de todo el país, que abonarán el 50% de los consumos de gas natural correspondientes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer