SALTA (ADNSUR) - La Cámara de Senadores de Salta sancionó, en la sesión realizada el último jueves, el Régimen de Promoción Minera, con el fin de potenciar la actividad en la provincia, y que pone hincapié en priorizar la mano de obra local y la contratación de empresas salteñas.

La Ley de Promoción Minera de Salta había tenido media sanción de la Cámara de Diputados a fines de julio último, con solamente un voto en contra; y ahora, luego del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Ambiente del Senado, se convirtió en norma.

Según las estimaciones, hoy en Salta más de 50 empresas desarrollan proyectos de inversión: 14 de ellos son de exploración avanzada de litio, cobre, oro y plata, entre otros minerales; mientras que en exploración superficial de los mismos minerales, más perlita y puzolana, son 118.

A través de la iniciativa se impulsa la realización y el mantenimiento de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la actividad. “El proyecto es régimen de promoción donde se contemplan beneficios y obligaciones” expresó la senadora provincial Silvina Abilés, del bloque Memoria y Movilización, en declaraciones reproducidas por el sitio de la FM Profesional.

El proyecto incluye la ejecución de obras de infraestructura económica y social por parte de las empresas mineras, compensando total o parcialmente su costo con regalías.

“Hemos tenido reuniones con la ministra de Producción y funcionarios a fines de desmenuzar esta ley”, agregó Abilés, quien explicó que la ley marca “preferencias por mano de obra y empresas salteñas”.

Las empresas beneficiarias deberán acreditar la contratación de obras, los insumos y/o servicios con proveedores locales no inferior al 70%. Además, las mineras y sus subcontratistas deberán contratar a no menos del 60% de su nómina con trabajadores salteños.

“Es un importante desarrollo para el lugar donde se asienta la minería. Estamos pidiendo que se haga énfasis en los controles del impacto ambiental y social, que los pobladores se sientan beneficiados” concluyó Abilés. 

En tanto, el senador Martín Arjona, del Frente Ciudadano para la Victoria, en línea con lo expresado por Abilés, remarcó la importancia de que las empresas contraten personal local para impulsar las economías de la zona y beneficiar a los pobladores de los departamentos mineros.

En este sentido, el artículo 15 de la legislación aprobada prevé la creación en el ámbito de la Secretaría de Minería de la provincia de Salta, “o del organismo que en el futuro la reemplace, el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicados en el territorio provincial, el que tendrá carácter de gratuito y público”.

Más adelante indica que “las empresas mineras que operen en la Provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el mencionado Registro, en un porcentaje no inferior al setenta por ciento (70%) del monto total anual contratado con todos sus proveedores, y conforme a la metodología y requisitos que establezca la reglamentación”.

Además, “las empresas mineras y sus subcontratistas, que operen en la Provincia deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en los departamentos de actividad minera, y luego a los del resto de la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al sesenta por ciento (60%) de toda su nómina”.

Y, entre otras cuestiones, en su artículo 20 establece que “para la aprobación por parte de la autoridad competente del Estudio de Impacto Ambiental y Social de los proyectos mineros de sustancias de primera categoría, se requerirá un sistema progresivo de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la Provincia, que deberá fijarse entre el cuarenta por ciento (40%) y setenta por ciento (70%) del total de su nómina, de acuerdo a la etapa y magnitud del proyecto minero”.

Enviado desde Correo para Windows 10

Libre de virus. www.avast.com

Zona de los archivos adjuntos

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer