RAWSON (ADNSUR) - Luego de una reunión de dos horas en el auditorio de la Legislatura, en la que el ministro de Economía, Oscar Antonena, respondió interrogantes de legisladores de la oposición, se avanzó en el esclarecimiento de varios puntos del proyecto de reestructuración de la deuda pública, pero de todos modos no están dadas las condiciones para que sea tratado este jueves, según reconocieron diputados de tres bloques a ADNSUR.

Si bien el encuentro fue calificado como positivo por el gobierno y por diputados opositores, como Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio) y Belén Baskovc (PJ- Frente de Todos), porque se aportaron más datos respecto a reuniones anteriores y el ministro llevó más información por escrito, de todos modos hay coincidencia en que hay un requisito clave que se debe cumplir, que es la presentación de un plan económico a futuro y al menos dos o tres escenarios posibles, algo que se va a solicitar por una nota formal a Economía.

Luego del encuentro, el ministro Antonena explicó en una rueda de prensa de la que participó ADNSUR que “este encuentro es parte de la obligación que tiene el Poder Ejecutivo de estar al servicio de aclarar un Proyecto de Ley que envió el Gobernador. Volvimos a tratar temas en que los diputados tenían dudas. Fue muy positivo.  Las inquietudes pasaron por las proyecciones, que implica la reestructuración y esta necesidad que tiene la provincia de contar con un mejor perfil de vencimientos con un período de gracia y toda la temática que hace a mejorar el déficit que tiene la provincia ahora”.

Antonena expuso ante diputados, pero no se tratará la reestructuración de deuda este jueves

Reunión con los acreedores

“En la medida en que no tengamos una Ley, no podemos avanzar en una reunión con los acreedores. La Ley tiene como objetivo básico un acuerdo político. Se pretende tener el consenso de arco político a los efectos de tomar conocimiento de esta necesidad que tiene la provincia. Desde el Poder Ejecutivo, esperamos una resolución favorable para empezar con la reunión con los acreedores. Los Planes económicos tienen una cuestión singular. Tenemos que tener metas para poder lograr una mejora en el futuro de acá a 10 años. Eso nos pide el Gobernador” precisó.

 “La estructura que tiene la provincia es una ‘cuenta de reserva’. Ya están reservados los fondos para pagar los vencimientos. Tenemos que trabajar en un Proyecto de reestructuración que no solamente mejora los ingresos de regalías a la provincia sino también a los municipios. Las regalías se coparticipan en un porcentaje a los municipios” acotó.

Por su parte, la diputada justicialista Baskovc dijo luego del encuentro a ADNSUR que fue una “charla interesante” en el que –más allá del Proyecto de reestructuración de la deuda- “le solicitamos al ministro un Plan de sostenibilidad. Queremos saber cuál es el Plan económico para la provincia en el marco de un déficit fiscal de más de 2000 millones de pesos. Se dio un intercambio de información”.

En ese sentido, dijo que “nos comprometimos a remitir notas al ministerio de Economía para contar con un Plan económico que es importante para llevar claridad no sólo a los tenedores de la deuda sino también a los diputados y a todos los chubutenses. Una vez que ese Plan sea presentado en Legislatura, se podrá avanzar en distintas modificaciones al Proyecto de reestructuración”.

Antonena expuso ante diputados, pero no se tratará la reestructuración de deuda este jueves

“Vamos a elevar una nota desde el bloque con distintos puntos. Quedó claro que dependemos del tratamiento de renegociación que haga Nación para que nuestra provincia pueda avanzar. Si el ministro va a elevar un Plan de sostenibilidad para ver el destino económico de la provincia, los diputados tenemos que tener el tiempo de analizarlo y decidir si es pertinente o no. Los diputados vamos a estar a disposición siempre y cuando tengamos ese Plan económico y estar convencidos que este es el rumbo que tiene que tomar la provincia. Nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto con el ministro” agregó.

Consultada por ADNSUR sobre el grado de diferencias para un eventual acuerdo, Baskovc indicó: “El proyecto es similar al de Nación. Hay algunas cuestiones técnicas que queremos aclarar que tienen que ver con la redacción, con las garantías, queremos saber los organismos de contralor y poder contar con el Tribunal de Cuentas entre otros temas”.

Por otra parte, resta decir que así como no están dadas las condiciones por falta de votos para aprobar la reestructuración que pide el gobierno, tampoco están los 14 votos necesarios para aprobar el pliego que propone a Javier Alvaredo para la presidencia del Banco del Chubut, como anticipó esta agencia de noticias el miércoles pasado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer