Los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, explicaron este miércoles a los diputados provinciales el contenido del proyecto de presupuesto 2022.

El encuentro fue con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y ampliada a los demás integrantes del Parlamento Provincial. En sus palabras, Antonena señaló que, por primera vez en 11 años, las finanzas provinciales tendrán superávit y brindó detalles de los considerables incrementos que se produjeron en las partidas destinadas a obra pública, seguridad, salud y educación.

El ministro detalló que las previsiones presupuestarias para el año 2022 fueron elaboradas con “prudencia y coherencia”, en el marco de la “misma estrategia de austeridad, control de gastos y previsibilidad” aplicadas durante el presente ejercicio.

Sostuvo que prevé un cálculo total de 241 mil millones de pesos e indicó que “por expreso pedido del gobernador Mariano Arcioni comenzamos a fortalecer las partidas en infraestructura y obra pública, como una expresión concreta de base para el desarrollo de nuestra provincia para los próximos años”.

Antonena detalló el Presupuesto 2022 ante diputados: amplían fondos para Salud, Educación y Seguridad

El titular de la cartera de Hacienda dijo que a ese rubro se destinarán 17 mil millones de pesos y que representa un incremento del 127 por ciento en comparación con las partidas que se utilizaron durante el presente año.

Paquete económico

Los alcances de la exposición fueron brindados a ADNSUR por la diputada justicialista Belén Baskovc, presidenta de la Comisión de Hacienda. Indicó que se trata de la primera de una ronda de reuniones vinculadas al paquete económico que envió el Ejecutivo y que prevén convocar a responsables de distintas carteras provinciales.

Sobre la presencia de Antonena, la diputada reveló que fue convocado para "saber cuál va a ser el presupuesto final de la provincia y cuál es el destino principal del gasto". En ese punto, manifestó que también fue llamado el ministro de Infraestructura porque a diferencia de otros presupuestos "hay un monto estimado de 17 mil millones para obras públicas".

Detalló que el ministro de Economía dio una "explicación general de cómo fue el armado del presupuesto y específicamente el ministro de Infraestructura respecto a qué tipo de obras se van a llevar adelante en la provincia".

Baskovc adelantó que la próxima semana volverá a estar presente el ministro de Economía, "acompañado por los responsables de las carteras de Educación (Florencia Perata) y de Salud (Fabián Puratich) que son dos organismos importantes que tienen que tener garantizados los fondos para funcionar plenamente".

La presidenta de la Comisión de Hacienda dijo que "una vez que agotemos todas las reuniones, es una posibilidad tratar el presupuesto dentro del período ordinario", y adelantó que podría modificarse "si es pertinente y lo amerita".

Manifestó que "nosotros pedimos garantía de que empiecen las clases en tiempo y forma, el ministro de Infraestructura se comprometió a trabajar fuertemente en un nuevo programa que están implementando para que las escuelas estén en condiciones y el ciclo lectivo 2022 comience". En cuanto a las obras previstas en distintas localidades, "entiendo que fueron acordadas con los intendentes y habría un consenso en ese sentido", indicó. 

Perspectiva de Género

Durante la exposición, Antonena explicó a los legisladores los alcances del significado de tener “un presupuesto con perspectiva de género” y consideró que es una decisión “histórica, que busca la igualdad  entre varones, mujeres y diversidades, desde una mirada transversal en términos de políticas públicas, para cerrar brechas de género”.

Antonena detalló el Presupuesto 2022 ante diputados: amplían fondos para Salud, Educación y Seguridad

Precisó que se trata de 773 millones de pesos que “constituyen la primera inversión en presupuesto con perspectiva de género” y afirmó que “es para concretar la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a personas de la comunidad LGBTIQ y la promoción de la igualdad entre los géneros”.

Personal, Salud, Seguridad y Educación

En ese contexto, el ministro de Economía reveló que el gasto en personal disminuyó, en comparación del presupuesto actual, del 58,33 al 49,6 por ciento del total de los recursos. 
Además remarcó que las partidas interanuales aumentaron 192,24 por ciento en Seguridad, un 99,20 por ciento en Salud y un 79,31 por ciento en Educación.

Superávit

El responsable de la cartera económica manifestó a los legisladores provinciales que “para finales del años 2022 las cuentas tendrán un superávit de 6.800 millones de pesos, y es la primera vez que ocurre en los últimos 11 años”.

Antonena sostuvo que el proyecto de presupuesto 2022 representa “un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure la generación de empleos con derechos, y contribuya al bienestar de todos los chubutenses”.

“Es el objetivo, la urgencia y la prioridad sin olvidar los hechos que hemos vivido, porque seguimos en un marco de pandemia, y la dinámica económica que produce las circunstancias nos requiere prudencia y tolerancia a la incertidumbre en pos del bien común”, concluyó.

Ley de Pesca y nueva sesión

Previo a la nueva sesión -la anteúltima del año- que se realizará este jueves en la Legislatura, la Comisión de Recursos Naturales se reunió hoy y no logró sacar dictamen para el proyecto de Ley de Pesca elaborado por el Gobierno Provincial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!