El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, confirmó este miércoles que la provincia está gestionando el acuerdo para un nuevo préstamo del Fondo Fiduciario Federal por $ 5.000 millones. Tal como adelantó el último domingo ADNSUR, el monto equivale a una masa salarial y se devolverá a partir de 2022. Será destinado al pago de los acuerdos firmados con los gremios y para cancelar haberes jubilatorios de rangos más altos.

En una entrevista en Canal 12 con el programa “Sin Hilo”, que se transmitió en vivo por ADNSUR, el funcionario recordó que durante el año pasado, la provincia fue asistida con "dos préstamos de $5000 millones", y precisó que "ahora estamos tramitando otra asistencia por $5000 millones que nos permita que el acreedor sea la Nación y no los empleados públicos”, reveló.

Reconoció que el presupuesto 2021 "es muy austero -sólo se incrementó un 15% respecto al 2020- y está acotado. Necesitamos tener un mejor presupuesto pero mejorar los ingresos", señaló. 

Fondo Fiduciario

Antonena recordó que “a partir de marzo, se hizo un endeudamiento con Nación (a través de ANSES) pero no fue una nueva deuda sino que se trasladó la deuda que teníamos con el sector de la Educación y ponerlo al día".

Aclaró que el Gobierno Nacional "se nutre de las provincias porque aportamos ingresos de diferente índole. Chubut aporta en materia de recursos hidrocarburíferos y Nación crea el fondo fiduciario que lo utiliza para asistir a las provincias en las temáticas financieras".

Matriz productiva "agotada"

Durante la entrevista, el ministro de Economía manifestó que “hay que resolver la deuda de la provincia que fue concebida con un valor del barril de petróleo a U$S 140, hoy lo tenemos a U$S 70 y con una estructura de 64.000 empleados".

Consideró clave "tener una mirada sobre la inversión y la obra pública: tenemos que empezar a producir y generar más ingresos. Todos los sectores tienen que dar una discusión para salir de esta matriz productiva que está agotada”, aseguró.

Antonena confirmó que Chubut está gestionando ante Nación $ 5.000 millones de asistencia por el Fondo Fiduciario

Deuda salarial, aguinaldo y paritarias

"Es complicado hablar de un aumento si todavía no pudimos resolver la deuda salarial. Desde octubre, estamos garantizando una masa salarial y los días 20 se paga una cuota para saldar las deudas”, precisó.

Antonena reveló que "todavía no es el momento de discutir paritarias", y anticipó que "en las próximas semanas vamos a anunciar el aguinaldo".

El ministro de Economía manifestó que "tomamos un plan de cuotas con los diferentes sectores, y el viernes 18, vamos a depositar la segunda cuota con los agentes públicos para poder cancelar esa deuda salarial".

Endeudamiento del Poder Judicial

Antonena también se refirió a la sesión de este martes en la que la Legislatura autorizó al Poder Judicial a endeudarse con el Banco del Chubut para pagar salarios.

“Hubo comunicación entre los tres Poderes. La deuda la toma y la paga la provincia. Es interesante esta ley porque pone al Poder Judicial como el tomador de esta deuda", manifestó.

Oxígeno financiero 

El funcionario recordó que  “ingresé a la gestión en agosto del 2019 con una situación sensible en varios aspectos. Una de las prioridades era resolver la deuda externa que se tomó a través del BOCADE en 2016".

Antonena indicó que "la planificación lleva un tiempo y además se suma la pandemia". Y agregó: "En diciembre, pudimos cerrar un acuerdo con los inversores que hoy nos permite tener un oxígeno financiero. La reestructuración (de una deuda del pasado) nos permite poder pagar U$S 14 millones. Hace un año, el petróleo estaba por debajo de los 20 dólares y la coparticipación cayó. También, utilizamos otras herramientas para solucionar el atraso salarial”.

Señaló que la gestión de Mariano Arcioni "no tomó nueva deuda. Se trabajó en una planificación de cambiar el acreedor". En ese sentido, sostuvo que antes, los 64.000 trabajadores estatales "eran nuestro acreedor fundamental y trasladamos esa deuda con diferentes instrumentos y -a través de Nación- para poder solucionar esa deuda interna. Hoy estamos en una situación más cómoda".