COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Hace muchos años Chubut viene con una matriz productiva que no está contextualizada, debemos dar una discusión seria y responsable de la fuente de ingresos que tiene la provincia del Chubut como riqueza potencial", dijo este viernes el ministro de Economía, Oscar Antonena. “Estamos hablando de la minería y de todos los nichos que tienen que ver con el desarrollo productivo”.

El titular del área de hacienda provincial hizo estas apreciaciones durante una entrevista con Actualidad 2.0, al abordar el pago de salarios a los empleados públicos y al consultársele si el pago de la masa salarial completa de este mes permitirá garantizar el pago en tiempo y forma en los meses subsiguientes, además de saldar la deuda acumulada con los agentes públicos.

“Chubut no tiene una sola dimensión en lo que es producción, es una provincia básicamente minera e hidrocarburifera, metalífera y no metalífera, y de hecho ustedes habitan una ciudad que está totalmente abocada a una gran cantidad de actividades en lo que es la extracción de petróleo, en el área del golfo san Jorge. Entonces es deseable que se dé una discusión responsable respecto a estas temáticas que tienen que ver con el desarrollo productivo y vuelvo a insistir: la provincia del Chubut está sobre una riqueza de recursos naturales que hace necesario en los tiempos que estamos transitando, que sean discutidos en cuanto a los valores y a los ingresos futuros”.

Para el titular de Economía de la provincia, “lo único que nosotros venimos hablando en los últimos tiempos es el pago del salario del 10 por ciento de la población, que son los agentes públicos, (pero) el gobernador de la provincia del Chubut gobierna para los 600.000 habitantes y el sector privado también necesita tener un desarrollo. La diferencia del valor, ya sea del área electromecánica, del sector de turismo, del sector agro ganadero, todas las dimensiones de la producción tienen que estar convocadas a tener una discusión seria y responsable, porque de esta manera vamos a poder lograr ingresos que mejoren la calidad de vida, no sólo de los agentes públicos que bien lo merecen claramente, sino también el sector privado”.

Ante la consulta de en cuánto estima que mejorarán los ingresos de la provincia a partir de una hipotética actividad minera, respondió: “Los ingresos se van a tener que calcular y mejorar en función de las proyecciones que haga cada sector, no se puede hablar hoy de cuánto se puede mejorar, porque lo que tenemos que pensar es el proyecto primero, que sea cierto y contundente en el tiempo, responsable, y después pensar cuánto se va a ganar. Tenemos que generar trabajo, la riqueza potencial que tiene Chubut, se logra con trabajo”.

Ante otra pregunta, de si sería equiparable al ingreso de las regalías petroleras, que el último mes aportaron 1.500 millones de pesos, indicó: “La minería, en el tiempo, va a tener una colaboración con la matriz productiva enmarcada en todo el desarrollo productivo integrado que tiene la provincia, no es un solo ítem el que se tiene que analizar. Cuando uno piensa en un industria, tiene que analizar toda la cadena de valor, desde el origen hasta el final y estamos hablando centralmente de un tema, esto tiene que ver con una realidad del desarrollo productivo de la provincia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer