RAWSON (ADNSUR) - Mientras se dan los últimos retoques al proyecto de la nueva Ley de Ministerios, ADNSUR está en condiciones de anticipar la estructura de un área totalmente novedosa como es el futuro Ministerio de Seguridad, que presentará un esquema absolutamente distinto respecto al que se venía aplicando en esta materia, que incluso puede convertirlo en una de las áreas más grandes del gobierno, ya que estará absorbiendo algunos cargos del Ministerio de Coordinación de Gabinete que va a desaparecer y que ahora se llamará Secretaría General de Coordinación.

Lo primero a destacar es que más allá de los interrogantes que puede haber generado el apartamiento momentáneo de Federico Massoni del gabinete, nunca estuvo en duda que iba a ser el titular de este organismo -tal como esta agencia de noticias anticipó un mes atrás-, a tal punto que en las últimas semanas Massoni siguió trabajando en Casa de Gobierno en su despacho para terminar de dar los retoques a la nueva estructura.

Así las cosas, este miércoles hubo una reunión en la que se terminó de cerrar el proyecto definitivo y también los nombres que van a estar a cargo de cada una de las áreas. En primer lugar, hay que decir que debajo del ministro va a haber una Secretaría  General de Seguridad, que va a ser la actual viceministra, Gisel Avendaño Sancha. El segundo punto es que el Jefe de Policía va a continuar siendo el actual, es decir, Miguel Gómez, y que también continuará al frente de seguridad vial -que ahora se llamará Protección Ciudadana y Seguridad Vial- el actual titular, Leonardo Das Neves. Por otra parte, la tercera de las jefaturas será el área de Informática e Inteligencia Criminal, que comandará Federico Mariani.

A partir de diciembre, comenzará a funcionar el Ministerio de Seguridad y al frente estará Federico Massoni.
A partir de diciembre, comenzará a funcionar el Ministerio de Seguridad y al frente estará Federico Massoni.

El objetivo de los armadores de la nueva estructura es que desaparezcan los compartimentos estancos, es decir que todas las áreas estén interrelacionadas, para lo cual en el gobierno admiten que habrá que cambiar la capacitación del personal.

NUEVAS ÁREAS

Dos nuevas áreas serán las vedettes de este nuevo ministerio. Una se llamará Jefatura de Seguridad y Prevención Económico- Financiera, y apuntará a rastrear los movimientos sospechosos de dinero en las cuentas, para detectar los posibles negocios con fondos del narcotráfico y la corrupción. El objetivo es que actúe ante el crecimiento patrimonial exponencial o los grandes movimientos de dinero, para lo cual, se va a firmar un convenio con la UIF que es el organismo donde los bancos denuncian este tipo de información que hoy está pasando desapercibida. Al frente de este nuevo organismo asumirá Silvina Nicholson, quien se desempeña en juzgados especializados en delitos económicos.

Y el otro área estrella del Ministerio será la jefatura Antinarcóticos, una especie de DEA provincial,  con estructura interna propia por fuera de la Jefatura de Policía. Con este organismo desaparecerá la actual brigada de drogas, que hoy aborda además los delitos especiales como automotores, secuestros, trata de personas, que ahora quedarán en el ámbito de la jefatura de Miguel Gómez.

Pero el área Antinarcóticos será absolutamente independiente y se remitirá sólo al ministro, con el objetivo de atacar tres ejes: se va a adherir a la ley nacional de narcomenudeo, para habilitar a juzgados locales a actuar en casos de tráfico de baja cuantía; mientras tanto, junto a la justicia federal se seguirá investigando el narcotráfico a mayor escala; y en medio de estos ejes, el trabajo con la unidad de delitos financieros, buscando el tráfico y el lavado a través de las cuentas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer