El Ministro de Economía Martín Guzmán, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el futuro canciller de Alemania Olaf Scholz y la reina Máxima de Holanda cenaron en Roma al concluir el G20 de Ministros de Economía y Finanzas.

Este sábado, Guzmán se reunirá con Georgieva y el ministro ajustó con Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero los detalles de ese encuentro. También les comentó sobre sus reuniones con Bruno Le Maire -ministro de Economía de Francia- y Anton Siluanov, ministro de Economía de Rusia, que son claves al momento de avanzar en las negociaciones con el FMI.

En este contexto, se entienden los dos encuentros bilaterales que Alberto Fernández mantendrá con Emmanuel Macron y Vladimir Putin durante las deliberaciones del G20. El jefe de Estado y Macron se reunirán en Roma, mientras que Putin aceptó un conclave virtual que protagonizará desde Moscú, reseña Infobae.

La instrucción de Alberto Fernández a Guzmán es sencilla de describir: tiene que aprovechar todos los eventos globales para explicar la estrategia de negociación de la Argentina frente a las exigencias económicas y financieras del FMI. El Presidente no se cansa de repetir que su deseo es honrar la deuda, pero sus últimos discursos en campaña causaron cierta desconfianza en Washington.

Este sábado la directora del FMI se encontrará con Alberto Fernández para continuar un diálogo político que está empantanado, aunque ambos tienen buena relación, y hay respeto mutuo.

Sin embargo, en un tiempo atravesado por la campaña electoral, Alberto Fernández y Georgieva tienen escaso margen para encaminar un acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el FMI. Ese acuerdo implica un programa de ajuste y el apoyo de la oposición parlamentaria, dos condiciones políticas que la Casa Rosada por ahora no puede garantizar a la directora gerente. 

Alberto Fernández y Merkel se encontrarán mañana en un break de la cumbre del G20. El Presidente llevará a Guzmán a este cónclave, mientras que Scholz acompañará a la canciller de Alemania. Es un valor político importante que el ministro de Economía conozca al probable sucesor de Merkel, cuando Berlín aún duda en apoyar la reducción de los sobrecargos como plantea Argentina en el board del FMI. 

Argentina necesita que Alemania apoye las negociaciones ante el FMI. Su voto es clave junto a la posición de Estados Unidos y Japón. Alberto Fernández tiene confianza en Joseph Biden y cuenta con Guzmán para mantener con Berlín una relación fluída como hasta hora. Merkel siempre cumplió con su palabra, y el Presidente busca que la sucesión liderada por Scholz no cauce un nuevo problema geopolítico a la administración peronista. 

Fuente: Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer