RAWSON (ADNSUR) – En conferencia de prensa donde participó ADNSUR, el ministro de Economía, Pablo Oca se refirió a la reunión en Legislatura por el aumento policial e indicó que se brindaron aclaraciones dado que en el caso de la policía, el básico “es un porcentaje de la sumatoria de diferentes conceptos”. Respecto a las paritarias, Oca confirmó que los acuerdos implicarán cerca de los “2200 millones de pesos” anuales.  Por otra parte, anunció que la próxima semana se dará a conocer con qué banco se trabajará la autorización para la deuda de los 650 millones, y adelantó que antes de fin de mes se tendrá la colocación del bono por los 1200 millones de pesos destinados a obras de infraestructura.

Oca indicó que estuvo presente en la Legislatura donde explicó el proyecto de ley sobre el aumento salarial a la policía de Chubut. “Estuvimos charlando con los diputados de la comisión de hacienda y la idea es que se tratara en el día de la fecha”, indicó el ministro. Y agregó que “había una cuestión respecto a la composición de algunos rubros de liquidación de la policía que son particulares y que no terminaban de quedar del todo claro en el proyecto y eso tratamos de explicar”.

Al respecto, detalló que “la zona o antigüedad es un porcentaje del básico, en el caso de la policía no sucede eso sino que es un porcentaje de la sumatoria de otros conceptos que a su vez dependen de otro tipo de combinaciones y entonces es más complejo entender esos adicionales. Pero en realidad no hubo ningún inconveniente”

Próximos al cierre de las paritarias, Oca adelantó que los acuerdos implicarán “alrededor de 2200 millones de pesos en todo el año”. Y remarcó que “en el contexto donde uno de los tres componentes importantes de la recaudación como son las regalías y que no van a tener las expectativas de variación, el tercio de la recaudación es un esfuerzo importante y por eso es la discusión ajustando al máximo la recaudación propia para tratar de equilibrar esa situación”.

Y anunció que la próxima semana se dará a conocer “con qué esquema de banco se va a trabajar”, en tal sentido, aclaró que será por “la autorización de los 650 millones, y sobre los 1200, antes de fin de mes tendríamos que tener la colocación de ese dinero”.

Además, aclaró que “los 1200 son todo para obras públicas y de hecho ya había una serie de obras que estaban asignadas para un eventual ingreso de esos 1200 que no sucedieron. Así que eso ya está definido, tanto el financiamiento como un grupo de obras de infraestructura”.

Sobre el vencimiento del bodic, Oca indicó que “la semana que viene, el 21 habrá un vencimiento de 235 millones de pesos aproximadamente”. Y remarcó que “lo que hemos descartado son todas las alternativas que tenían un plazo de 5 años o pagos al vencimiento al último año de colocación”.