CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Un grupo de diez gobernadores de insistió en las últimas horas con suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ante el avance del coronavirus en el país.

La realización de las mismas había sido confirmada días atrás por la Cámara Nacional Electoral, pero ante las estimaciones de llegada de la segunda ola del virus al país, los mandatarios de las provincias que conforman la "Liga del Norte" insistieron con la necesidad de supenderlas o realizar un esquema electoral alternativo.

El pedido fue realizado por Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), y Raúl Jalil (Catamarca), siendo este último el anfitrión del encuentro con Alberto Fernández llevado a cabo en San Fernando del Valle de Catamarca.

Si bien fuentes cercanas a los gobernadores aseguraron que Alberto Fernández repitió que “coincide con el planteo”, hay malestar porque "siempre pasa lo mismo, pero nadie mueve”.

“Fueron solo tres minutos de una reunión de dos horas y media. Los gobernadores hicieron el planteo y Alberto les dijo que estaba de acuerdo pero que tiene que haber un consenso político. También comentaron que va a ser una campaña electoral muy excepcional”, aseguraron desde Casa Rosada al diario La Nación en ese sentido.

Cabe destacar que de no progresar el pedido, el Ministerio del Interior tramitará la licitación para contratar el escrutinio provisorio, mientras que la Cámara Nacional Electoral ya fijó que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre, las generales.