COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que se suspendiera la sesión en Legislatura debido a la intensidad del humo provocado por manifestantes y que invadió el edificio, el diputado y presidente del bloque del PJ, Javier Touriñan informó en ADNSUR se descartó tratar el proyecto que involucra los permisos de pesa y evalúan convocar a una sesión especial para este viernes, porque "hay varios temas que quedaron pendientes y son importantes para la provincia.  Y se descartó por plano el proyecto de permisos de pesca".  Además, resaltó que "un tema urgente serían los vetos". Por su parte, el diputado Alejandro Albaini remarcó que la posibilidad de hacer un llamado a sesión extraordinaria "se verá en el transcurso de los días". El diputado cuestionó el trabajo en conjunto entre los bloques del Frente Para la Victoria y Cambiemos contra la convocatoria a elecciones y consideró que "son de pensamientos que se juntan solo para esto y no para otras cosas que la comunidad requiere, es muy visible y bizarro".

Analizan una sesión especial para ir en contra de los decretos

El diputado Javier Touriñan sostuvo que “hay que terminar de acordar con los bloques, estamos evaluando la situación. Hay varios temas que quedaron pendientes y son importantes para la provincia. Se descartó por plano el proyecto de permisos de pesca que motivó la movilización de los empresarios de la pesca porque había un sector del trabajo pero los que traían las cubiertas eran los empresarios”.

En este contexto, queda descartado ese proyecto y no tiene sentido. Quedan pendientes temas importantes como el presupuesto, ley tributaria que impone nuevos tributos para 2019, la emergencia económica, emergencia de los anestesistas, ampliación presupuestaria del poder judicial y son temas que hay que tenerlos en cuenta para ir previendo el futuro”, indicó.

Y remarcó que “hay temas insoslayables como las dos cartas orgánicas de Sarmiento y Lago Puelo que también están esperando el resultado. La idea era que corrijan algunas cuestiones de forma, pero no hemos podido y probablemente estemos convocando a una sesión extraordinaria para febrero. En el medio hay una posibilidad de que el viernes se pueda hacer una sesión especial”.

Además, el diputado explicó que “el periodo ordinario es del 1 de marzo al 15 de diciembre, ese periodo se puede hacer cualquier sesión, el tema es si existe la convocatoria o no porque el cronograma ya se finalizó el día de ayer con el fracaso de la sesión legislativa. Cualquier otra mención o mecanismo queda sujeta a que se pueda convocar antes o hasta el día 15 inclusive”.

Por último destacó que “un tema urgente serían los vetos e inclusive la ampliación del presupuesto judicial. Más allá de las cuestiones que dice Albaini, cuando se buscan consensos para tener dos tercios es para que entre los bloques haya acuerdos para lograrlos”.

En diálogo con La Cien Punto Uno Albaini destacó que “los poderes del Estado deben funcionar, ayer debería haber funcionado pero no estaban dadas las garantías porque había mucho humo y no se podía respirar. Por eso tuvimos que desalojar la legislatura y la última sesión quedó suspendida”.

Respecto a la posibilidad de que se haga una convocatoria extraordinaria, Albaini remarcó que “se verá en el transcurso de los días, tenemos claro que tanto del Frente Para la Victoria como Cambiemos están trabajando en conjunto diferentes cuestiones y tienen los votos para convocar a una sesión extraordinaria”.

Lo que tenemos que entender es que hay temas importantísimos como un presupuesto para que la rueda gire, pueda pagar sueldos, avanzar en obras planificadas y hoy estamos trabajando en un presupuesto reconducido. Por lo tanto, si no tenemos presupuesto vamos a tener que reconducir uno ya reconducido”, planteó.

Y aseguró que “la aprobación de un presupuesto hace que la provincia siga en movimiento y podamos trabajar”, además, agregó que “es tan evidente la maniobra, que no es porque lo dije yo sino porque se ve y vemos los movimientos”.

El diputado planteó que “esto iba a pasar de esta manera. Y cuando haces una maniobra de esta características y son de pensamientos antagónicos que se junten solo para esto y no para otras cosas que la comunidad requiere, es muy visible y bizarro. Se tiene que entender que tenemos que trabajar no en cuestiones sectoriales o partidarias sino en cuestiones de interés de toda la comunidad”.

A su vez, consideró que la interrupción de la sesión “a nadie le vino bien, la legislatura tiene que funcionar. Se puede ganar o perder y cada uno verá cómo actúa. El gobernador convocó a elecciones y puso una fecha a través de los decretos y la legislatura está tratando de una avanzar sobre una facultad que no le es propia”.

De esta manera, “la convocatoria queda firme desde el momento en que se publica el decreto. Todo lo demás es materia de discusión pero la convocatoria queda firme cuando el gobernador firma y publica el decreto”, aclaró. Y sostuvo que “por ahora no se consiguieron los 18 votos y esto queda firme”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer