COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) Si bien todavía no hubo avances definitivos, fuentes que siguieron de cerca el encuentro de este martes por la tarde precisaron que la propuesta de YPF para evitar que la reducción de equipos en la cuenca San Jorge se refleje en pérdidas de puestos de trabajo pasaría por la redistribución de operarios, a partir de una reducción de jornadas de 12 a 8 horas de trabajo. El jueves continuará el análisis con el sindicato de Chubut, por el recambio de dos perforadores, mientras que la parte más compleja es abordada con petroleros de base y jerárquicos de Santa Cruz, donde se bajaron 14 equipos de perforación.

Tras el paro lanzado el sábado y suspendido momentáneamente tras acatar la conciliación obligatoria, la petrolera YPF mantuvo hoy una primera reunión con los representantes gremiales y autoridades de las provincias de las provincias de Chubut y de Santa Cruz, para abordar la situación de la explotación hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo de San Jorge y la búsqueda de soluciones que permitan sostener los niveles de actividad y de empleo.

Según trascendió, la reunión que se realizó en la sede de YPF en el barrio porteño Puerto Madero estuvo encabezada por parte de la empresa por el CEO Daniel González, junto al vicepresidente de upstream, Jesús Grande y el representante de la provincia en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro.

Por parte de la representación gremial se destacaban las presencias del titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, sus pares del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, y del Sindicato Petrolero y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Entre las autoridades políticas, el intendente Carlos Linares fue una de las pocas voces que salió a valorar el primer encuentro como “positivo” y detalló que la situación de Chubut seguirá tratándose en la jornada del jueves, ya que la situación más compleja aparece del lado de Santa Cruz, por estar involucrado el mayor número de equipos -14 perforadores- los que la petrolera apunta a bajar en esa provincia. El propio jefe comunal dejó entrever en declaraciones a Radio Del Mar que en la reunión se habló de algunas propuestas para sostener los puestos de trabajo, a partir del esquema de 8 horas o de otras modalidades de adaptación de turnos que serían acordadas en encuentros sucesivos con los representantes gremiales.  

Desde la compañía, según declaraciones citadas por la agencia Telam, se dejó trascender que “el plan de trabajo de YPF no incluye bajas de equipos de torre adicionales a las ya realizadas”, por el contrario aseguraron que “hay una firma voluntad de YPF de mantener la actividad de aquí en adelante”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer