Ana Clara Romero, precandidata a la intendencia de Comodoro Rivadavia junto a Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario general del gremio Petroleros Privados, hicieron una recorrida por los yacimientos Capex y Cerro Dragón, con el fin de presentar el “Programa Especial de Promoción de las Inversiones para la Recuperación de la Producción y el Empleo en Cuencas Maduras Convencionales” presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Ávila estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Directiva del Gremio y del cuerpo de delegados, resaltó la lucha para defender la industria petrolera, mirando hacia el futuro y tomando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores.

“La salida es sentarse a pensar estrategias, no seguir sosteniendo la línea de baja productiva, todo proceso tiene un límite que es necesario trabajar, uniendo voces y buscando alternativas para que la industria genere actividad”, expresó Romero y explicó que el fin de este proyecto es generar puestos de trabajo, brindar alternativas para empresas contratistas y PyMES del sector, lo que “impactará de manera positiva en nuestras arcas provinciales y municipales”.

Ana Clara Romero y Jorge 'Loma' Ávila buscan alternativas para proteger a los trabajadores petroleros

Por otro lado, consideró fundamental “nuestro rol en la Cámara de Diputados” por lo que junto al equipo buscaron planificar  “cómo podemos ampliar la ventaja sobre una Cuenca que viene en línea de bajada pero que a la vez, es fundamental para la economía de nuestra provincia”. 

”Por eso Loma Ávila se sumó al proyecto, creemos que trabajar juntos tiene que ser el camino para tener una sociedad equitativa donde lo político y lo económico vayan de la mano, para brindar seguridad laboral”, expresó la precandidata. 

Ana Clara Romero y Jorge 'Loma' Ávila buscan alternativas para proteger a los trabajadores petroleros

¿Por qué un proyecto de promoción de cuencas maduras?

Debido a la situación de declino de la producción convencional de la Cuenca del Golfo San Jorge en la última década es urgente contar con incentivos para que las empresas inviertan en la región frente al incremento en los costos operativos a raíz de la macroeconomía nacional.

El desafío es contener el declino de la producción convencional de la cuenca del Golfo San Jorge, que la llevó a perder el liderazgo a nivel nacional, frente a Vaca Muerta.

"El decreto 277/22 hecho a medida de Vaca Muerta y condicionando beneficios a los rindes de producciones incrementales, que no son incentivos para las cuencas como la nuestra, nos ponen a competir en inferioridad de condiciones con cuencas no convencionales y los regímenes de promoción que las benefician". Así las inversiones, equipos y fuentes laborales migran hacia esas zonas y "todos se quedan mirando cómo se achica la industria en Chubut".

Ana Clara Romero y Jorge 'Loma' Ávila buscan alternativas para proteger a los trabajadores petroleros

Si bien la producción en metros cúbicos ha tenido algunos altibajos desde el 2009, en líneas generales se advierte un importante declino desde 9.750.000 m3 que se producían entonces frente a los cerca de 8 millones con los que cerró el 2022. En cuanto a los metros perforados, hubo un repunte tras la importante caída de la pandemia, pero aún no se alcanzan los niveles pre pandemia ni en exploración ni en explotación.

Desde el 2016 a la actualidad la inversión realizada en exploración representa tan sólo un 0,76 por ciento del total (5.707 millones de dólares), de los cuales el mayor porcentaje se destinó a explotación/complementarias.

Es necesario frenar el declino de las cuencas maduras. Entre otras medidas se requiere la facilitación de la importación de insumos y la generación de incentivos específicos hacia la perforación de nuevos pozos.

Cómo incentivar las inversiones

El programa busca lograr el cumplimiento de los principios de una política hidrocarburífera federal que genere condiciones para atraer y mantener inversiones y fuentes de trabajo. Está destinado a las cuencas de producción convencional que tengan una explotación en proceso de declinación continua en los últimos tres años (2020 a 2022) y se implementará a través de Proyectos de Inversión para la Recuperación de la Producción y el Empleo en Cuencas Maduras Convencionales, debiendo tener cada uno al menos un plazo de ejecución de cinco años. Quienes se incorporen al programa deberán cumplir con las inversiones, producción y aumento del empleo comprometidos y deberán tener una producción incremental entre cada año calendario de entre un 1,5 por ciento a un 2,5 según el tipo de beneficiario, además de incrementar la planta de personal asignada al yacimiento y desarrollar las inversiones comprometidas.

Ana Clara Romero y Jorge 'Loma' Ávila buscan alternativas para proteger a los trabajadores petroleros

Entre los beneficios que gozarán se cuentan el régimen optativo de amortización en el impuesto a las ganancias para las inversiones de capital que se realicen y se fija como máximo la alícuota determinada en el artículo 1 de la ley 25.413 que se aplicarán sobre los créditos y débitos efectuados en cuentas en jurisdicción provincial donde se desarrolla el proyecto. Además, se podrán solicitar los beneficios creados por el decreto de necesidad y urgencia 277/22, poniendo especial énfasis en facilitar la importación de insumos necesarios para la industria como asimismo ampliando los cupos de exportación que hoy limitan la posibilidad de crecimiento y rentabilidad de la explotación del recurso, que además se manejan arbitraria o discrecionalmente en desmedro de nuestra cuenca.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer