COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ana Clara Romero, precandidata a intendenta de la ciudad y Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación, dieron a conocer detalles del Plan Comodoro 2030, vinculado al tema planeamiento urbano, comunicación y transporte.

La presentación se realizó este lunes en el Hotel Austral. Para la elaboración, se conformó un equipo técnico integrado por: Leonardo Diz, ingeniero; Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación e integrantes de Juntos por el Cambio.

La precandidata aseguró que “Comodoro 2030 es un proyecto a largo plazo. Nuestra idea es convocar a las instituciones para tener una devolución directa del plan, que podamos debatir y conversar para seguir haciendo cambios. Además agradeció a todos los asistentes por participar de la jornada”.

Romero aclaró que parte de estas propuestas surgen de las reuniones y recorridas que hacen en las instituciones y en los barrios. Al escuchar las necesidades de los vecinos surgen estas alternativas “estamos en contacto permanente con la gente, este proyecto surge básicamente de las necesidades cotidianas. Vamos a demostrarles a todas esas personas que trabajando por Comodoro podemos mejorar la calidad de vida”, indicó la precandidata.

“Hoy presentamos la parte de planeamiento urbano del proyecto, que se refiere a las vías de comunicación y transporte. También está contemplada la generación de una vía costera con bici sendas” dijo Romero.

Por su parte, Leonardo Diz, expresó "este plan va dirigido al vecino que se inundó, que la pasa mal con cada corte de agua, el que tiene que caminar para tener una garrafa social. También a ese vecino que en el verano no puede ir a las playas, porque están contaminadas. En Comodoro están los recursos, lo importante es planificar para que no se malgasten los fondos".

¿Por qué Comodoro 2030?

Comodoro 2030 es la alternativa que propone tener una ciudad más accesible para todos, impulsar el control sobre los servicios públicos y trabajar en los barrios escuchando las necesidades de las familias, darles soluciones a sus problemas cotidianos. “Queremos que los comodorenses recuperen ese sentido de pertenencia por la ciudad” destacó Romero. 

Álvarez de Celis y Romero coinciden en que, para tener una ciudad organizada, es necesario desarrollar una planificación que permita trabajar los problemas de urbanización. Juntos por el Cambio, propone que a través de este plan, sea más fácil identificar de manera rápida las necesidades en los barrios.

“Si no resolvemos este problema, por más planes de viviendas que se construyan, la organización de los servicios públicos nunca puede ser efectivo. Lo que quiero decir es que, hay más casas y no se generan por ejemplo más cloacas”, agregó el secretario de Planificación Territorial.

Comodoro en busca de otra historia

“Siempre acompañé al equipo de Ana Clara, ellos vienen trabajando hace mucho tiempo y en base a mi trabajo en Urbanismo y Planificación pude aportar ideas para encarar los déficits que tiene la ciudad”, detalló el Secretario de Planificación Territorial.

El funcionario nacional sostuvo que “no tenemos por qué aceptar que la ciudad sea así, podemos mejorar la calidad de vida con Comodoro 2030. El Plan no tiene que ver con los próximos cuatro años, sino con las próximas generaciones, planteando un futuro con inclusión y desarrollo".

Transporte público

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación, hizo la presentación del tema movilidad, la propuesta es organizar los estacionamientos públicos, generar carriles exclusivos y con bici sendas, además de paradores saludables.

En tanto, mencionó las alternativas para mejorar el transporte público, “hay que implementar un servicio más efectivo, por eso queremos implementar una aplicación que permita al usuario seguir el recorrido del colectivo a través del celular, tener garitas más seguras”.

“Hicimos una propuesta para mejor la accesibilidad en los barrios destinada al ordenamiento vial, el objetivo es descomprimir el tránsito”, mencionó Álvarez de Celis. Además el funcionario nacional aseguró “es importante poner en marcha la obra del camino de circunvalación como un recurso clave para agilizar el recorrido de los ciudadanos en la ciudad”.

Al mismo tiempo y en busca de ofrecer espacios públicos de calidad, concluyó que Juntos por el Cambio prevé hacer un paseo costero que una Comodoro de norte a sur (desde Restinga Alí y hasta Stella Maris), además de la construcción de SUM Urbanos para darles más y mejores espacios de recreación a la comunidad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer