La reunión fue convocada por el Instituto Provincial del Agua (IPA) para tratar la emergencia hídrica que padece la región desde hace décadas pero que se vio acrecentada por la escasez de lluvias este año. Participaron de la convocatoria concejales de las localidades que integran la cuenca.

“Tratamos de aportar para generar soluciones conjuntas y políticas a mediano y largo plazo para nuestra región donde el recurso hídrico, que entendemos que es un activo ambiental, tenga un manejo responsable y con planeamiento a mediano y largo plazo”, explicó Romero a la salida de la reunión. La precandidata a diputada nacional propuso que cada una de las localidades de la cuenca presente un plan de manejo, gestión y administración del recurso hídrico en función del control, medición y tratamiento de aguas grises y cloacales. Romero destacó la importancia de gestionar y contar con datos precisos para proyectar políticas públicas, sostuvo que con un mal diagnóstico el resultado será deficiente. “Además procuramos profundizar sobre algunas legalidades y alcances de la emergencia hídrica propuesta por Nicolás Cittadini, presidente del IPA, en la legislatura”, dijo al finalizar la reunión luego de alrededor de cuatro horas de puesta en común.

Gestionar eficientemente el agua

Guillermo García, concejal de Juntos por el Cambio de Rada Tilly, con quien Romero viene trabajando los temas vinculados al uso del recurso, presentó el diagnóstico y planificación para la valoración del agua como activo ambiental para todo el Golfo San Jorge. García fue aplaudido luego de su intervención por los presentes. “Tenemos que tener estadísticas y penalidades, el agua se administra, se contabiliza, se la incluye en un presupuesto, se la cuida y se la gobierna con leyes” dijo el concejal radatillense en un tramo de su intervención.

Romero destacó que la preocupación sobre el agua surge en todas las conversaciones con vecinos de la provincia que esperan soluciones desde hace décadas. “Lo importante no es estar cerca de la rosca política, es estar cerca de la gente y entender que representar a los chubutenses es buscar soluciones a sus problemas cotidianos”.