COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La precandidata a intendente de Comodoro por Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, fue entrevistada este martes a la tarde por el programa radial Actualidad 2.0 que se emite por Radio Del Mar. Allí explicó que para Comodoro “hay una planificación de 6 mil viviendas en 8 años”, que no serían a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Sobre el plan Comodoro 2030 que contempla entre otras cosas la Circunvalación, precisó que “dentro del primer semestre haremos obras para garantizar que Comodoro hasta los 100 mm no se va a inundar. Son obras que se pueden hacer con el presupuesto municipal”, remarcó. "Queremos un municipio abierto, más transparente, donde el ciudadano tenga acceso a toda la información", resaltó en materia de obra pública. 

ADN SUR Agencia de Noticias

Sobre el plan de viviendas para la ciudad, detalló que “acá no se respeta hace muchísimos años la ley del cupo para Comodoro. La solución para las gestiones municipales era la entrega de terrenos hasta ahora pero hacer crecer la famosa mancha urbana en poblaciones como ésta no sólo no tiene sentido sino que en general es más caro porque hay que llevar redes de gas, cloacas, transporte cada vez más lejos, lo que encarece los servicios. Hay que pensar en no extendernos tanto para afuera y empezar a densificar la ciudad”.

Entre otras cosas, la precandidata se refirió a la falencia de conexiones de gas en varias zonas de la ciudad y dijo que “responde a varias causas”, entre ellas “a la existencia de pozos (petroleros) que no están bien sellados y la usurpación o entrega irregular de tierras, que genera que los vecinos construyen su casa y cuando van a poner el gas Camuzzi es muy estricto y no se los conecta por ese motivo”.

Romero Explicó en diálogo con los periodistas Ana Tronfi y Raúl Figueroa que abandonar esos pozos cuesta “unos 50 mil dólares y tendría que afrontarlos la operadora. Son gestiones con las que hay que insistir".

“El otro problema grande es la falta de mensura. También se tiene que formalizar en Rawson. Uno puede trabajar desde la municipalidad porque cuanto antes tengan las mensuras más rápido se pueden conectar las redes”, resumió Romero, quien subrayó que a su vez a nivel nacional “hay un plan denominado ´Mejor Hogar´, en el cual el Gobierno Nacional subvenciona el 50% de la conexión y permite el pago en cuotas. Son soluciones que hay que implementar”.

Consultada por ADNSUR sobre si está el escenario dado para un cambio en Comodoro dijo que “sí. Hay una oportunidad, sobre todo porque el comodorense está muy cansado. Lo que se dice es que las elecciones nacionales terminan nacionalizando las municipales. Comodoro es un caso especial. Los vecinos dicen que están cansados de que les mientan, prometan. Es permanente el desencanto de los vecinos respecto de las sucesivas gestiones. Creo que hay una oportunidad para mejorar esto. Nos piden propuestas y caras diferentes, gente sin prontuario. Nosotros tenemos ese perfil que colabora y no es menor que yo sea una candidata mujer. Pesa y genera otra empatía. Los vecinos ven en mí la posibilidad de poder contemplar cuestiones que no se tienen en cuenta”.

Sobre el plan Comodoro 2030 que contempla entre otras cosas la Circunvalación,  precisó que dentro del proyecto “aseguramos que dentro del primer semestre de 2020 haremos obras para garantizar que Comodoro hasta los 100 mm no se va a inundar. Son obras que se pueden hacer con el presupuesto municipal”, aseguró. Me pregunto cómo el propio municipio no ha puesto en funcionamiento estas obras”. 

“Hay voluntad política” para hacer la circunvalación, aseguró Romero.

Sobre las consultas de usuarios de Facebook de ADNSUR para saber con qué dinero se harán las obras, expresó: “la obra que estoy proponiendo para que Comodoro no se inunde hasta los 100 mm tiene un costo estimado de $100 millones. En el presupuesto hubo una ampliación de 1000 millones”, ejemplificó por lo que “claramente, el presupuesto municipal permitiría una obra de esta envergadura”.

“Tenemos una asignación de $1800 millones en obras por lo que contamos con capacidad económica para ello; tenemos fondos depositados en cuatro plazos fijos que hay que poner en la calle y en obras para la población”.

Pago escalonado en Chubut 

En relación con el pago escalonado implementado nuevamente en la provincia, dijo: “me parece un horror que los empleados reciban así sus sueldos. Tienen que ver con el diagnóstico que nuestro candidato hizo al momento de las elecciones provinciales. Tendremos que tener diálogo y generar consensos pero siempre defendiendo los derechos de los comodorenses”, enfatizó Romero. 

Perros callejeros

“Hemos generado una ordenanza de tenencia responsable de mascotas. Hemos ordenado toda la legislación que desde el 82 está diseminada en distintos cuerpos. Hay una ley que regula la tenencia responsable. Incorporamos esos conceptos y todos los municipios somos no eutanásicos –recordó Romero-. Es un piso del que debe partir cualquier ordenamiento”. 

“El Estado municipal abandonó la obligación de sacar los perros de la calle que son un factor de riesgo. Tenemos el Dispensario, que hay que ampliarlo, y profundizar políticas de esterilización y adopción, aplicando mucho más presupuesto”, dijo y remarcó: “del 100% de los perros de la calle, un 70% tienen dueño. Tendrán que pagar una multa que la primera vez será simbólica y luego cada vez mayor”, alertó. 

La entrevista a Ana Clara Romero fue la primera de las que tendrán lugar esta semana, previo a las PASO del domingo. Para este martes se espera la entrevista al candidato Juan Pablo Luque (Frente de Todos) y el miércoles, de Martín Buzzi. De esta manera se espera conocer de cerca las propuestas de los precandidatos a intendente de la ciudad, a quienes los usuarios les podrán realizar consultas a través de Facebook. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer