COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ana Clara Romero, candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia, participó este jueves de las jornadas “Femicidio: perspectivas de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad”.

“Hay que fortalecer el rol de la mujer en la vida cotidiana. En nuestro proyecto Comodoro 20.30 tenemos pensado crear una Secretaría de la Mujer para delimitar ciertas políticas que nos permitan abordar de manera más integral todas las problemáticas referidas a vulnerabilidad de género”, sostuvo Romero al hablar en la apertura.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia y fue organizado por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien tuvo como referente a la coordinadora Carolina Barone.

Estuvo dirigido a la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Dirección de Criminalística y el objetivo fue brindarles herramientas vinculadas al tema.

 "En Comodoro Rivadavia hay un índice muy alto de denuncias de violencia de género, que viene creciendo. Es el prólogo de estos desenlaces fatales y tan tristes como son los hechos de femicidios”, expresó Ana Clara Romero, candidata a intendenta de la ciudad.

“La idea es generar un intercambio para fortalecer el tema que nos une: más mujeres, más política. Hay un compromiso por parte del Estado Nacional de capacitar y formar a nuestros agentes”, manifestó.

“Estamos muy contentos por la visita de Carolina Barone, una gran referente a nivel nacional. Quiero agradecer a todo el equipo que hizo posible llevar a cabo este evento, porque trabajar de manera mancomunada es también parte del aprendizaje. En nuestro plan de acción, vemos necesario que las fuerzas de seguridad tengan más coordinación y sinergia para aprovechar todos los recursos al máximo”, afirmó Romero.

“Hace algunas semanas estuve en la Comisaria de la Mujer de Comodoro charlando con las oficiales del servicio. Hay muchas necesidades, entre las cuales piden más capacitaciones vinculadas a género."

Además de la propuesta de crear una Secretaría de la Mujer, se busca “dar mayor visibilidad y difusión a la línea 144, utilizada para atención primaria de mujeres víctimas de violencia,” explicó.

Herramientas para la investigación

Carolina Barone, coordinadora de políticas de género del Ministerio de Seguridad de la Nación, detalló que esta iniciativa forma parte del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, y se realiza con el apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para implementarse en todo el territorio nacional.

“Estamos para promover las políticas de seguridad y capacitar en forma conjunta a las fuerzas federales, Policía de la provincia (especialmente a las divisiones de homicidios y científicas) y a las comisarías de la mujer, a partir del cual se brindan herramientas para la investigación de toda muerte violenta de una mujer”, aseguró Barone.

“El objetivo es instruir al personal, quienes son los primeros en llegar a un lugar ante un llamado del 911. Hoy en Argentina, dos de cada tres mujeres asesinadas es por violencia de género”, detalló la coordinadora de políticas de género. 

A su vez, sostuvo “hay que dejar de hablar de crimines pasionales, poner a las cosas por su nombre, son femicidios. Queremos realmente ponernos todos a trabajar en conjunto”. Por esta razón, Barone remarcó  “queremos estandarizar criterios de observación, de investigación y por sobre todo de articulación entre las diferentes agencias del estado que deben trabajar en el territorio. De esta manera, todos tendrán el mismo criterio de investigación, conocerán todos los actores de las diferentes etapas. Queremos  que la policía tenga cada vez más herramientas, que tengan perspectivas de género para investigar. Eso los hará mejores auxiliares de la justicia, para arribar a la verdad en cada caso de muerte violenta de mujer”.

Estadísticas

Según el Ministerio de Seguridad, la cantidad de víctimas de femicidios fue de 274; de travesticidio/transfemicidio 6 y de femicidios vinculados, 13 mujeres y 15 varones.

El mes con mayor cantidad de femicidios fue diciembre, con 41 víctimas, coincidiendo con la tendencia de fin de año de los homicidios dolosos. La tasa nacional de mujeres víctimas de femicidios de 2017 fue 1,31

Las provincias con tasas más altas que la nacional fueron Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Catamarca, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Chaco.

El lugar de mayor concurrencia del total de víctimas fue el domicilio particular con el 72,7%

Las armas o mecanismos más utilizados del total de víctimas fueron: armas de fuego 29,5%; arma blanca 24,4%; ahorcamiento/asfixia 15,9%.

El 41,9% del total de víctimas y el 34,8% de los femicidas tenían entre 16 y 30 años.

El 61,7 del total de víctimas tenían una relación de pareja íntima con el femicida y el 18,5% tenían relación familia.

Solo el 8,4 de las mujeres víctimas de femicidio fueron víctimas de violación o tentativa de violación, de lo que se desprende que el motivo sexual no es la principal causa de femicidios.

El 16,2 de los femicidas tenían antecedentes o denuncias por violencia de género.

El 13,4% de los femicidas se suicidaron y el 5,2% intentaron suicidarse.

La cantidad de hijos menores y personas a cargo de las víctimas de femicidios fue 206.

Con estos datos concretos podemos armar un primer mapa sobre la violencia de género en nuestro país y ver que seis de cada diez mujeres asesinadas en 2017 fueron víctimas de femicidios, teniendo en cuenta un total de 293 femicidios sobre 2279 homicidios de hombres y mujeres en todo el país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer