COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Desde el Municipio de Comodoro Rivadavia es necesario fortalecer el rol de la mujer en la vida ciudadana y la Secretaría de la Mujer será un buen lugar para hacerlo, aseguró Ana Clara Romero, precandidata de Juntos por el Cambio, quien continúa presentando sus ejes de Comodoro 20.30 de cara a las próximas elecciones municipales. 

“Del contacto que vengo manteniendo con las vecinas surge un pedido constante para poner mayor atención en acciones vinculadas con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  Tenemos que dejar a un lado el machismo y establecer un plan de trabajo para que las mujeres, y sobre todo las más vulnerables tengan seguridad física, social, legal, que no sientan la desprotección que hoy sufren.  Y esto también va de la mano de brindar mejores posibilidades de educación para los chicos, desde sus primeros años.”

Juntos por el Cambio busca crear espacios donde la mujer tome un rol protagónico y de igualdad en las decisiones. “Es importante promover políticas públicas pensando en los derechos de la mujer, darles un espacio y brindarles la asistencia que necesitan”, indicó Ana Clara.

“El rol de la mujer está asociado a un pensamiento machista. La sociedad sigue arraigada al concepto de que, son las mujeres quienes deben pasar la mayor parte del tiempo en la casa, hacer la limpieza y cuidar de los hijos”, expresó. “Hay muchas fuentes de información sobre el tema pero específicamente la encuesta del INDEC del 2013 corrobora la afirmación de que somos las mujeres quienes mayoritariamente nos ocupamos de las tareas de cuidado y aplicamos en las mismas, prácticamente el doble del tiempo que los hombres.”

Una de las propuestas que viene sosteniendo la fórmula de Juntos por el Cambio es que dentro del espectro municipal las mujeres tengan su propio espacio. “Una oficina donde se proponga la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, brindando herramientas para que las tareas de cuidado sean asumidas por ambos sexos”, sostuvo la abogada.

“Las mujeres estamos trabajando hace mucho tiempo en tener más visibilidad en la sociedad; es el momento de dialogar por y para nosotras”, agregó. En este sentido, Romero cree que en cuestiones de género femenino, tanto el municipio como la provincia están retrasados. Es por eso que estimulará:

-La aplicación efectiva de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

-La adhesión del gobierno provincial al Plan Nacional de Lucha contra la Violencia.

-Visibilizar y difundir la Línea 144, para la atención a mujeres víctimas de violencia.

 La creación de jardines maternales

Comodoro tiene que ser una ciudad inclusiva y equitativa, en donde todos tengan la oportunidad de acceder fácilmente al Estado, plantea la precandidata.

“Cuando empecé a pensar en las propuestas para Comodoro 20.30, lo primero que prioricé fue, el tema de la niñez. Pensaba en la necesidad de una mujer en trabajar y que no tuviera un espacio en donde dejar a su hijo mientras ella cumplía su jornada laboral”, contó la precandidata. “Entonces me propuse plantear la creación de jardines maternales”.

“El municipio tiene la facultad de pensar una solución para la primera infancia, los niños son el futuro de la ciudad” sostuvo la candidata, que además busca darle el lugar que le corresponde a la educación, en esa etapa inicial de la vida.

“Es fundamental pensar soluciones educativas para los niños, por eso  para la gestión prevemos la realización de cuatro jardines maternales modelos en los barrios”, manifestó. Romero explicó que si bien actualmente en los Centros de Promoción Barriales (C.P.B) hay salas maternales, el objetivo es convertirlos en establecimientos modelo.  Afirmó que “ahí realmente se puede hacer un ejemplo concreto de igualdad, a la vez que también se ejemplifican políticas de género”, entendiendo que llevan igualdad a los niños, dándoles contención y estimulación independientemente de su situación familiar.  

Además, “es una oportunidad para que esas mamás, porque en general siguen siendo las mujeres las que toman ese rol de cuidadoras, puedan salir a trabajar o formarse, por ahí pasa este camino”, concluyó Ana Clara Romero. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer