COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por mayoría -10 votos a favor y uno negativo- se aprobó la ampliación presupuestaria que permitirá realizar obras ya establecidas y sanear deudas en relación a las máquinas que actuaron durante el temporal. Esto, en virtud del convenio firmado entre la Municipalidad y la Provincia del Chubut que fue aprobado por ordenanza en la sesión ordinaria del jueves pasado, a los fines de disponer inmediatamente de los fondos que se transfieren.

Se trata de los 174 millones correspondientes al segundo tramo del endeudamiento provincial para Comodoro Rivadavia, de los cuáles 70 millones, con previa autorización de la Provincia, serán destinados a la emergencia climática, es decir a pagos de máquinas y camiones que actuaron durante la catástrofe. Aún con esta afectación, quedarán 150 millones adeudados en ese concepto.
Ampliación presupuestaria: 70 millones irá al pago de máquinas

De los 174 millones, afectados al plan de obras públicas que se habían convenido cuando se aprobó el endeudamiento, son $77.645.089 los que se cobrarán durante 2017, en 4 cuotas a partir de septiembre, más la diferencia de cotización correspondiente a cotas ya cobradas del primer tramo del endeudamiento que en su momento se tomó con un dólar a $15,19. Dicha monto asciende a $7.531.013, por lo cual el importe total de afectación específica este año es de $85.176.102. Asimismo se incorpora en forma bianual el resto de las cinco cuotas a cobrar en el ejercicio 2018.

La única oposición fue planteada por la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras, quien argumentó que no acompañaría en desacuerdo con “la celeridad que el Poder Ejecutivo acostumbra imponer en algunos temas sin aportar información suficiente que sustente esas urgencias”. Esto, dicho en consecuencia al haber recibido en las últimas horas el detalle de los maquinistas que esperan cobrar por su actuación en el temporal. Y advirtió que “no me queda claro cuáles son los criterios de distribución”.

Desde los distintos bloques explicaron la necesidad de aprobación al tratarse de fondos en relación a la emergencia, justamente por la cantidad de trabajadores y empresas dueñas de máquinas que reclaman el pago por los servicios brindados, además de obras importantes ya asignadas. El presidente del bloque FpV, Mario Soto, explicó que “no podemos dejar de acompañar esto que la ciudad necesita” y que los fondos “van a permitir pagarle a la gente que trabajó”. En referencia a la falta de información, el edil expresó que “podemos coincidir en que a veces envían la información tarde pero cada vez que necesitamos que los funcionarios vengan a explicar algo, lo hicieron. Ayer estuvo el secretario Issa Pfister y también tenemos la tranquilidad del control permanente del Tribunal de Cuentas.

A favor también se expidieron los presidentes de los bloques minoritarios. Desde Cambiemos, José Gaspar, advirtió que “en este caso en particular no me siento urgido de tratarlo, porque está concatenado con los fondos del endeudamiento que ya aprobamos por unanimidad, con obras que incluso se consensuaron con el Concejo Deliberante”. De hecho recordó que “habíamos dicho que si se necesitaban fondos para la emergencia, solo lo aceptaríamos con la aprobación previa de la Provincia. Se autorizó afectar 70 millones para parte de los gastos de la emergencia. Le pedimos al secretario Issa el listado de máquinas y llegó. Por eso acompañamos”. Ricardo Gaitán (ChST) recordó que los primeros fondos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), “se utilizaron para pagar a 44 empresas del total de 197 y en dinero la deuda  es de 219 millones, por lo cual esto va a ayudar a muchos maquinistas que esperan por el pago”.

Ampliación presupuestaria: 70 millones irá al pago de máquinas

Por su parte, el concejal DEL FpV, Guillermo Almirón fue tácito: “Estamos votando lo que por unanimidad ya aprobamos el jueves pasado”. Y le respondió a Contreras que “eso de urgencia y prisa puede aplicar a otras cuestiones pero no a esta situación porque justamente estamos hablando de emergencia, es decir, hay prisa”. Y ratificó que “esto está acordado con Provincia y si no lo votamos perjudicamos a la gente: al votar el convenio necesitamos aprobar una ampliación presupuestaria porque esa es la forma”.  Incluso el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez –muchas veces disidente-  expuso que “venimos aprobando los fondos provenientes del endeudamiento y si bien podemos pedir informes, porque es nuestra potestad, no podemos dejar de acompañar algo tan necesario”.

Máquinas: los pequeños propietarios cobrarán primero

Durante la reunión mantenida el martes con el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, el funcionario adelantó que el criterio de pago a los maquinistas –que se habían manifestado en reclamo el mismo día- daría prioridad a quienes dependían con urgencia del cobro. Los 70 millones cuya afectación se cambió para poder derivar a esta necesidad, ya podrán estar disponibles aliviar a quienes trabajaron sacando el barro de las calles durante casi dos meses.

“Este cuerpo apoyó pagar primero a los más chicos, dejando para después a las empresas con más espalda”, resumió el concejal Ricardo Gaitán. Por su parte, el concejal Gaspar manifestó que “hay gente que depende de esto porque tiene un solo camión, en cambio las empresas que tienen contratos vigentes de obras con la Municipalidad pueden esperar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer