En un contexto de constantes críticas hacía el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, Amnistía Internacional pidió este viernes a la Argentina tomar una posición "clara y contundente" al respecto.

La solicitud, realizada de manera formal al Canciller Felipe Solá a través de una carta, llega luego de que el país tomara una posición 'zigzagueante' en materia de geopolítica y en relación a la situación político-social que se vive en la nación caribeña.

“Queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que Ud. representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”, reza el escrito firmado por Mariela Belski, directora ejecutiva, y Érica Guevara Rosas, directora para las Américas del organismo.

Además, tras considerar "indispensable" que el Estado argentino muestre un "claro compromiso" al respecto, se agregó:

“De igual manera, reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”.

Cabe destacar que en las últimas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional en relación a supuestos crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela.

Esa demanda había sido impuesta por nuestro país durante el Gobierno de Macri, junto con los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.