En una rueda de prensa, el ex mandatario provincial destacó que “es lógico y natural venir a presentarme ante el pedido del juez en relación al tema de Alpesca, una vez que haya dejado el cargo de gobernador de Chubut” y añadió: “yo mismo he dicho que una vez que dejara el cargo de iba a seguir con esta presentación que se ha hecho en el sistema judicial. Por supuesto que vamos a dar todas las explicaciones del caso”.

Destacó que “todos recordamos la situación extrema que se estaba viviendo en Puerto Madryn con toma de plantas y desocupaciones. En un momento determinado se llegó a impedir el normal funcionamiento de Aluar, la principal empresa de esa ciudad y siendo Alpesca el segundo empleador”.

En este sentido aclaró que “tomé la decisión de aportar dinero a través de un crédito para que los trabajadores pudieran cobrar el conjunto de las quincenas adeudadas; tampoco tenían cobertura de parte de la obra social y además teníamos en ese momento un acampe de madres que estaban reclamando su cuota alimentaria a partir de separaciones formales”.

Es por eso que “en ese momento convoqué a una reunión de gabinete con la gente de CORFO y Banco Provincia y resolvimos avanzar en un financiamiento directo través de un préstamo a la empresa Alpesca y que fuera a las cuentas-sueldo de los trabajadores”, dijo.

Relató que una vez que esto se efectuó “arrancamos con un sistema de aporte de subsidio directo que es lo que nos acompaña hasta el día de hoy” y aseguró que esto se hizo con el fin de “sostener el salario de los trabajadores, no tener el mismo escenario de conflicto durante la caída de Arengus en Puerto Madryn o con la caída de Barilari”. 

“Haber tomado estas decisiones; de aportar el financiamiento a las cuentas-sueldo más el sistema de subsidio, nos ha permitido mantener en pie la capacidad productiva y salir a buscar la recuperación de Alpesca a través de Red Chamber y alguien que se hiciera cargo de la planta”, sostuvo. 

Dijo que con el “aporte de este financiamiento, se firmó un acuerdo mutuo, donde el Estado Provincial recuperó unos 3 millones de pesos y junto con eso una serie de garantías que se firmaron en ese momento, como campos que hoy están en poder de CORFO”.  

“SALVATAJE DE LOS TRABAJADORES”

Buzzi afirmó que la operación realizada “sucede habitualmente y  hemos producido el salvataje de los trabajadores”. En tal sentido, comparó la situación con la ocurrida con la empresa Cresta Roja en Buenos Aires donde se otorgó a cada trabajador “un aporte real de 6 mil pesos más los bolsos navideños”. 

En el caso de Alpesca, “el sistema comenzó con un subsidio de 2 mil pesos y hoy estamos en 4 mil. Después de ese aporte de 10 millones al día de hoy el Estado provincial aportó no menos de 49 millones de pesos más y de manera directa a través de subsidios a los trabajadores”, indicó el ex gobernador.

Por tal motivo, “yo mismo hago la defensa a través del sistema público que es la Defensoría Oficial porque apostamos a la transparencia. Las cosas están planteadas y se resolverá con los actores oportunos”, remarcó Buzzi. Y agregó que en el momento del crédito había “un pedido formal del intendente, de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn y del Concejo de dicha localidad.

Además, había “un clima de zozobra en la ciudad y como gobernador tomé todas las decisiones correctas que tenía que tomar en ese momento y por eso resolvimos en la reunión de gabinete otorgar el crédito para los trabajadores. En ese momento había un enorme consenso social que había que proceder al salvataje de los trabajadores de Alpesca”, remarcó. 

Consultado sobre el amparo en los fueros y la espera para presentarse a la justicia, Buzzi indicó que “como gobernador tenía que seguir tomando las decisiones correctas, una vez terminado con las funciones públicas comparecer como corresponde y contar con lujo de detalles como fue este procedimiento”. Y añadió que “en ese momento hubo un acuerdo en el gabinete extendido de que había que darle una ayuda que continúa hasta el día de hoy”, sostuvo. 

Además, remarcó que hasta el día de hoy “en total son casi 60 millones de pesos para el salvataje de los trabajadores”, indicó Buzzi. Y consideró que “las intencionalidades políticas las dejo en otra instancias. Hoy apuesto a la defensa pública y en que se tiene que hacer el camino que corresponde. El tiempo dirá si esto tiene algún otro tipo de connotación distinta”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer