COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Todo nos quedó chico, y la estructura municipal tiene que adaptarse a esa nueva realidad”, afirmó Guillermo Almirón, precandidato a intendente por el Frente de Todos. Como parte de su propuesta de gobienro, Almirón sostuvo que hay que conformar un Consejo Económico Social y organizar de la ciudad en cinco comunas.

Argumenta que Comodoro Rivadavia cambió su formato hace quince años, con una explosión demográfica que derivó en demandas crecientes en tierras, servicios públicos, transporte, recolección de residuos, entre otros. El modelo que plantea Almirón consiste en “un sistema que se adapte a esa extensión que ha tenido la ciudad”, incluida sus características topográficas y su realidad industrial compleja.

"Debemos que tener una nueva estrategia, el Municipio no ha tenido reacción para adaptarse al tamaño que tenemos ahora”, aseveró Almirón.

Organizar la ciudad no es dividirla

“No estoy de acuerdo en dividir a Comodoro, sino organizarla en cinco comunas, con dos en zona norte, respetando lo que fueron las circunscripciones electorales”, apuntó.

Bajo esta concepción, la ciudad quedaría distribuida en “unidades más abordables de unos 60 mil habitantes, homogéneas inclusive hasta en sus necesidades”.

Esta disposición derivaría en una mejor administración, con participación ciudadana. Asimismo, se reformularía el trabajo desde la misma municipalidad. “Que se elijan representantes por zonas, de manera que haya una identificación y una cercanía del funcionario, y con delegados municipales con rango de secretarios, sacando al político al territorio, y dejando al organismo municipal en áreas técnicas de planificación. Ese es el esquema que estamos planteando”, concluyó Almirón.

Involucrar a todos los actores sociales

Para llevar adelante el nuevo diseño de ciudad, la fórmula Almirón-Naumann, del Frente de Todos, propone realizar una convocatoria a los actores sociales de la ciudad.

“En principio debemos convocar a todos los sectores de la comunidad para legitimar un rumbo de acción. Uno puede presentar la idea, pero hay que poder legitimarlo con la ciudadanía; no se puede depender exclusivamente del gobernante de turno, hay que hacer un contrato social respecto del rumbo que queremos para la ciudad”, sostuvo.

La intención que plantea Guillermo Almirón es convocar al Consejo Económico Social, para desde allí articular un ámbito de confluencia entre lo público y lo privado. “Hay que generar un lazo más fuerte entre lo público y lo privado en Comodoro, porque de esto salimos entre todos”.

En su discurso, Almirón remarca que el bienestar de la ciudad está por encima de cualquier ambición personal, y esa intención se manifiesta en su propuesta de convocar a todos los actores sociales para debatir el modelo de ciudad para los próximos años. 

“Tiene que haber más información y acuerdo en qué ciudad queremos con el conjunto de la comunidad, para que tengamos un control social también para determinadas acciones. Eso se logra con un gran consenso y control social, abriendo la participación. Por eso las comunas y la convocatoria al Consejo Económico Social, para redefinir la ciudad que queremos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer