COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Si bien el país y el mundo están lejos aún de dar por finalizada la pandemia de Covid 19, algunas señales de alivio temporal exponen la necesidad de retomar la agenda pública desde otras aristas, no menos urgentes, vinculadas a la difícil situación económica que se seguirá atravesando el año próximo.

Una cosa no quita la otra. Las restricciones de recursos inevitablemente reducirán los fondos que en la peor parte de la crisis sanitaria, ayudaron este año a disimular los efectos negativos con asistencia directa, tanto a comercios como a personas afectadas.

Algo similar pasará con el presupuesto nacional, donde no hay partidas específicas para programas como IFE y ATP, que permitieron ayudar tanto a personas individuales como a empresas para el pago de salarios. La evolución de la pandemia y sobre todo, si en marzo hay un rebrote en el país similar al que se da en los países europeos, determinarán si las prioridades políticas y económicas deben volver a orientarse en esas asistencias específicas.

Provincia también recortará gastos en más de un 20 por ciento

También en el ámbito provincial se proyecta un recorte en el presupuesto 2021. El ministro Antonena reconoció este viernes que sobre los 121.000 millones de pesos del año en curso, se podría proyectar un incremento similar al de Comodoro Rivadavia, es decir de un 12 por ciento. Frente a una inflación del orden del 36 por ciento, esto implica una menor capacidad adquisitiva de la masa de recursos, de al menos un 24 por ciento.

El mismo ministro mostró, sin embargo, un cauto optimismo respecto de los próximos meses, donde se proyecta una mejora en los ingresos provinciales por la recaudación propia de impuestos, un mejor precio del petróleo que dé estabilidad a las regalías y el meneado “reperfilamiento de la deuda” que, de conseguirse, dejaría de recortar los mismos ingresos que en teoría van a mejorar si el precio del crudo no vuelve a desplomarse.  

Alivio en la pandemia: ¿cómo será la economía de la "nueva normalidad" en Chubut y Comodoro?

Con un tono de alivio por haber podido reunir los fondos para completar la masa salarial completa de los agentes públicos, el titular de la economía provincial se animó a subir la apuesta y propuso discutir la cuestión minera “para sumar ingresos a la provincia”. Un tema altamente sensible, en el que el gobierno necesitará reunir una masa crítica que en la arena política le ha sido esquiva. Esto podría profundizarse, según el resultado de la interna del justicialismo.

La interna del PJ y su vínculo con Arcioni y Luque

Las definiciones que surjan del proceso de normalización del principal partido de la oposición marcarán, como ya ha informado esta agencia, el vínculo con el gobernador Arcioni. Sin embargo, según como quede el nuevo tablero implicará también desafíos para el intendente Juan Pablo Luque, como referente de la renovación partidaria y sus hipotéticas aspiraciones para pelear la gobernación en 2023.

"Nosotros seguimos trabajando en una línea distinta, incluso de cara  a la relación con el gobierno de Arcioni, además de otras diferencias con algunos referentes históricos”, dicen desde el entorno de Luque. Una de las discrepancias pasa por el rol que adoptará el partido en relación al gobernador, ya que cada vez más voces del “eje Madryn-Comodoro” (referenciado en torno a figuras de ex intendentes de ambas ciudades) hablan por lo bajo y entre signos de interrogación sobre la continuidad del gobierno, o de evaluar alguno de los pedidos de juicio político en contra del mandatario.

Alivio en la pandemia: ¿cómo será la economía de la "nueva normalidad" en Chubut y Comodoro?

“Tenemos que hacer un debate muy profundo, puertas adentro, para definir qué actitud va a tomar el partido con este gobierno de Arcioni, que está muy lejos de priorizar a los trabajadores y ante lo que el peronismo no puede permanecer indiferente”, dicen desde ese sector, que miran con desconfianza también al intento renovador del intendente comodorense: “como decía Perón, no se puede tirar a un viejo todos los días por lo ventana”, se escuchó en ese ámbito, donde también le endilgan una “falta de peronización de su gabinete”.

Desde un sector y otro no se disimula, además, la diferencia de criterios que hay de cara  a la toma del control del partido. Más allá de la participación conjunta en la llamada lista de unidad mayoritaria, la verdadera pelea se dará en diciembre, cuando los consejeros deban definir la presidencia partidaria.

El apoyo de Luque y la liga de intendentes apunta a sostener “la institucionalidad”, pero no implica un aval ilimitado al escribano comodorense.  “Nosotros defendemos la institucionalidad porque es lo que marcan Alberto y Cristina. Ahí termina nuestro vínculo”, dicen los colaboradores cercanos al intendente, quien mientras da la pelea por el control interno, confía en un año 2021 signado por la concreción de obras de la mano del presupuesto nacional.

3.500 millones para el “nodo elétrico” y nuevo intento eólico

Con los recursos económicos en baja y una proyección de obra pública similar a la del año en curso, el gobierno municipal buscará explotar al máximo su buena llegada al gobierno nacional, que esta semana tuvo un reflejo concreto con la licitación del reservorio 4, con fondos provistos desde el ámbito nacional. Si el presupuesto 2021 de Alberto Fernández es aprobado como salió de Diputados, al menos en la distribución de obras para esta provincia, a Comodoro Rivadavia le tocarían proyectos por alrededor de 2.000 millones.

A esto se sumó el viernes último la inclusión de un proyecto importante para el entramado energético: la asignación de 3.600 millones pesos para la obra “Estación Transformadora de 500 Kv” para esta ciudad, según se confirmó a esta columna desde ámbitos oficiales.  

La inclusión de ese proyecto no es de poca relevancia, porque apunta a la  posibilidad de “subir” energía eólica generada por parques de la región, como el de Manantiales Behr, al sistema interconectado nacional.

En una semana en que los comodorenses observaron cómo se desmantelan aerogeneradores del parque Antonio Morán por la imposibilidad de mantenerlos en pie, la noticia podría adquirir nueva relevancia.

Alivio en la pandemia: ¿cómo será la economía de la "nueva normalidad" en Chubut y Comodoro?

Es que en la agenda que del intendente Luque estaría incluido un encuentro, de la mano de autoridades nacionales, con referentes del gigante chino Gold Wind, que explota hoy los parques eólicos Loma Blanca, en Puerto Madryn. Aunque los funcionarios que conocen esa iniciativa buscaron no crear falsas expectativas y evitaron dar detalles, la inquietud apuntaría a generar una posible reactivación, a baja escala, de un parque eólico en la ciudad.  

Se apunta así, junto a otras iniciativas en el ámbito privado, que días atrás se cristalizó en el relanzamiento de un cluster petrolero, a plantear una agenda post pandemia que permita empezar a respirar por fuera de la emergencia permanente.

Todo dependerá, claro, de que el alivio temporal se transforme en permanente. Por ahora es todo muy endeble, tanto como la mejoría leve de un paciente que atraviesa una gripe más fuerte de lo común, aunque la Covid 19 está lejos de ser sólo eso.

En aquellos casos, dice la sabiduría popular, la recaída suele ser mucho peor que la primera parte.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer