"En razón de la creciente inflación he decidido hacer un adelanto del 15 por ciento a cuenta de lo que se decida en paritarias, a partir del mes de febrero", dijo la mandataria al anunciar un paquete de medidas económicas al cierre de su mensaje de una hora y media ante la asamblea legislativa constituida en el Club Boca Río Gallegos, en avenida Néstor Kirchner al 200, para garantizar los cuidados y protocolos contra el coronavirus.

También anunció que la provincia destinará un aporte no reintegrable de 2.500 millones de pesos para que municipios y comisiones de fomento salden sus deudas previsionales y sociales y confirmó financiamiento por 1.500 millones de pesos para la mejora de la traza vial de los comunas.

Kirchner se dirigió a la asamblea legislativa con una manifestación de la militancia en apoyo a su gestión a las puertas del edificio, mientras un grupo de manifestantes pidió por la baja del pase sanitario para los estudiantes ante el próximo inicio de clases.

La gobernadora destacó el ordenamiento y crecimiento generados desde su primera gestión, que coincidió con la administración macrista y en lo que va de su segundo mandato con el apoyo del Gobierno nacional, aunque marcada por la pandemia de coronavirus.

Foto: La Vanguardia del Sur
Foto: La Vanguardia del Sur

"Santa Cruz aportó la quinta parte de la energía eólica en 2021", destacó respecto de los avances en proyectos de generación de energías limpias, como la eólica, las represas hidroeléctricas locales y la continuidad de las investigaciones sobre los potenciales hidroeléctrico y mareomotriz.

También anunció que "según proyecciones de Nación, el primer semestre de este año se estarán haciendo las primeras pruebas" del funcionamiento de la central de YCRT para aportar al interconectado nacional.

Kirchner destacó las obras realizadas para mejorar la captación de agua potable para las ciudades de la zona norte de Santa Cruz, y las dos plantas de ósmosis inversa que funcionan en Caleta Olivia y Puerto Deseado, aunque dijo que la provincia sigue trabajando con Nación en "la solución de fondo que está en el (acueducto) Lago Buenos Aires".

La mandataria resaltó las licitaciones en marcha para las obras de acueductos y redes de agua para distintas ciudades, con una inversión nacional de más de 3.800 millones de pesos y el proyecto para el nuevo acueducto de Río Gallegos por más de 55 millones de dólares.

"La semana pasada ya nos confirmaron que el Proyecto cuenta con la aprobación por parte del ente multilateral que financia la obra (FONPLATA). Esto va a significar mejor calidad de vida para la ciudad de Río Gallegos", informó.

Kirchner resaltó la mejora de Santa Cruz en calificación crediticia que pasó "de negativa a estable" además de pasar "de ser una jurisdicción de alto riesgo a ser una provincia con alta capacidad de pago", que adjudicó a la "consolidación de una conducta fiscal seria sostenida durante cinco años".

La gobernadora remarcó que Santa Cruz es "una de las 8 provincias de nuestro país con menor deuda flotante"

"Otro dato de interés es la conciliación de la deuda entre la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales", dijo, al tiempo que advirtió que en el último año la provincia pudo volver al calendario de pago de los haberes jubilatorios y salarios al personal activo.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!