COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió al encuentro que el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, tuvo con ejecutivos de empresas mineras que tienen proyectos en Santa Cruz, Chubut, San Juan y en Catamarca, este lunes en Buenos Aires. Al respecto, la mandataria provincial afirmó que Fernández “le dio un marco de certezas al desarrollo de la minería” en el país, por lo cual será importante, en el caso de llegar al Gobierno, brindar esas certezas “a través de marcos legales, políticos y sociales”.

“Coincidimos con Alberto en que será importante dar certezas a través de marcos legales, políticos y sociales”, indicó luego del encuentro -del que también participó la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci-, en declaraciones publicadas por el medio especializado El Pregón Minero.

Destacó Alicia Kirchner que la reunión “fue muy importante”, y remarcó que “la presencia de nuestro candidato presidencial Alberto Fernández le dio un marco de certezas al desarrollo de la minería, porque los conflictos se presentan cuando hay imprecisiones”.

Además sostuvo que “la minería hoy en Santa Cruz genera 8.400 puestos de trabajo de manera directa y más de 20.000 de manera indirecta” y subrayó: “Alberto tiene una mirada federal y cree que los temas en conflicto no se resuelven en despachos cerrados a los actores institucionales y empresariales”.

“Por eso coincidimos con Alberto en que será importante dar certezas a través de marcos legales, políticos y sociales”, enfatizó.

Alicia Kirchner estuvo acompañada por el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo; y el secretario general de AOMA, Javier Castro.

Durante la reunión, Alberto Fernández les dijo a los ejecutivos presentes que “la única solución” para el futuro del país es “exportar”.

En este sentido anunció: “Ya estamos trabajando para que las inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio cuenten con un marco legal que brinde seguridad jurídica”. Y aclaró que impulsará las exportaciones para “generar el ingreso de dólares genuinos al país”.

Además, les pidió a los gobernadores y empresas que hagan un “esfuerzo conjunto” y “una tarea de educación para que la sociedad comprenda que la minería es una oportunidad”.

También, durante la reunión, Fernández pidió “avanzar hacia la sustentabilidad social y económica de la minería”.

En tanto, según informó el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel -el único de los ministros que expuso en el encuentro- consideró que la reunión con Alberto Fernández fue “muy positiva”.

Según Hensel, el candidato presidencial “entiende que debe ser una relación abierta, transparente y constructiva para que se contribuya a sacar el país adelante y cumplir con los compromisos externos, a partir de motorizar la actividad minera como generadora de divisas, que implica traer al país dólar productivo, no el financiero”.

Hensel aseguró: “La deuda publica hay que pagarla y esa se paga con actividad económica, no hay otra forma. Entre estas se incluye la minería”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer