CAPITAL FEDERAL - "Es muy probable que los terroristas intenten perpetrar ataques en la Argentina". Con esa escueta frase, la cancillería británica advirtió el miércoles a los ingleses que deberán estar "alertas" si tienen planeado viajar a nuestro país.

"Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por migrantes o viajeros", dice un escrito publicado por La Nación, que integra una serie de recomendaciones de la Foreign Office para todos aquellos que viajen fuera del Reino Unido.

Entre otras sugerencias, como estar atentos a las protestas callejeras, a las manifestaciones relacionadas a las Islas Malvinas y a cuestiones de salud específicas, Londres advirtió que en los últimos tiempos se acrecentó el riesgo de ataques contra "intereses británicos" y compatriotas en el mundo "de parte de grupos o individuos motivados por el conflicto en Irak y Siria".

Las advertencias también remarcan que desde 2004 se registraron una serie de "pequeñas explosiones" en su mayoría en bancos que tuvieron lugar en "Buenos Aires y las provincias que la rodean" por parte de lo que se sospecha son grupos antiglobalización.

Según fuentes diplomáticas británicas, la advertencia no responde a ninguna amenaza específica ni tiene relación directa con los operativos de seguridad de la cumbre del G-20, sino que se trata de un proceso rutinario que actualiza las advertencias periódicamente para cada país.

Pese a las recomendaciones, que rigen también para otros países como Estados Unidos, Colombia o Alemania, la cancillería británica no aconseja dejar de viajar a la Argentina.