CAPITAL FEDERAL - Luego del contagio de dos presos con coronaviurs en el penal de Devoto tras la protesta en ese centro carcelario porteño, el presidente Alberto Fernández respaldó las excarcelaciones de detenidos por el riesgo de contagio y dijo que la cárcel es "un lugar de concentración humana muy riesgoso, donde el contacto y la contaminación pueden llegar con mucha facilidad". Además, explicó que en los penales "hay gente con factores de riesgo, debilitada".

Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugirió a todos los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está la Argentina, a buscar alternativas para los presos por cuestiones sanitarias. "Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control", dijo en una entrevista a Radio con vos.

Sobre los reclamos en las cárceles, dijo que trata la problemática "de modo racional" y aseguró que "no es un tema nacional, sino del mundo entero". Además, Fernández criticó a la presidenta del PRO Patricia Bullrich. "Cada dos por tres me encuentro con un tuit de ella diciendo que estoy fomentando esto para indultar quien queramos. Quiero que hablemos con seriedad", afirmó, según informa TN.

PEDIDO DE DOMICILIARIA PARA JAIME

En cuanto al pedido de prisión domiciliaria que hizo la Secretaría de Derechos Humanos por el exministro de Transporte Ricardo Jaime dijo que fueron los abogados del exfuncionario los que solicitaron la intervención. "Se pidió a la Secretaría de Derechos Humanos sea consultada en su condición de amicus curiae, que tiene la función de hacer aplicar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos", manifestó. 

Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal les recomendó a los tribunales inferiores que otorguen prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, a los presos condenados por delitos leves o "no violentos"; los que estén en condiciones de tener salidas transitorias; mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.

POSIBILIDAD DE JUICIO POLÍTICO A JUECES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que los jueces que excarcelen presos sin dar vista e intervención a las víctimas "serán sometidos a juicio político" y cuestionó que muchos magistrados actúan de manera "irresponsable" incumpliendo con la Ley de la víctima, ante las recomendaciones de la Justicia de que excarcelen presos que integran la población de riesgo por el COVID-19.

Aseguró que las penas "son para ser cumplidas" y que son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió". Además, indicó que "cuando aparece una situación que viola esto se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer