Luego de la polémica por sus dichos sobre la procedencia de mexicanos y brasileños, el presidente Alberto Fernández le pidió al INADI que investigue si se cometió alguna discriminación en sus palabras.

A través de una carta formal dirigida a Victoria Donda, titular del Instituto, el mandatario se "permitió" "poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”

“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dude en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”, comienza el texto de dos páginas de extensión.

Y agrega: “Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana (...) La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable”.

En otro párrafo, el presidente asegura que "eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”.

La carta que Alberto Fernández le escribió a la titular del INADI, Victoria Donda, tras sus dichos sobre los brasileños y mexicanos.

“Hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Además, importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena. Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo la migración de los países latinoamericanos”, asegura en la carta.

 “Somos esa diversidad de las que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas”, remarcó el mandatario.

“En los diferentes pueblos de América Latina -detalló Fernández - han tenido peso las grandes tradiciones aztecas, mayas, incas y de innumerables pueblos originarios. Producto de la historia de la esclavitud y de su emancipación también hay una presencia muy importante de las tradiciones africanas y después afroamericanas con toda su riqueza, también en nuestro país”

“Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro”, cierra el escrito dado a conocer en las últimas horas.