CAMARONES (ADNSUR) - El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció ayer lunes una serie de políticas para promover la participación de mujeres en el ámbito de la obra pública. Señaló que esas iniciativas son "en honor de Micaela García, para regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños". De la videoconferencia participó la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. 

Fernández destacó la gestión de la intendenta, que a través de la colocación de "un elemento noble" como el adoquinado, incorporó mujeres a la obra pública "achicando la brecha" entre los géneros, posibilitando también el cuidado del ambiente.

Loyola participó de la videoconferencia con Olivos -única localidad chubutense que mantuvo contacto con Presidencia de la Nación ayer-en la que se anunciaron obras con perspectiva de género, a través del programa Argentina Hace. Y en ese contexto, Fernández, tras el mensaje de la intendente de Camarones a todo el país, señaló: "Claudia, extraño los adoquines en Buenos Aires. Y que allá, en un lugar magnífico, cuiden la ecología".

Desde la Residencia Oficial, y ante una veintena de intendentes, el Presidente remarcó de Camarones el uso de adoquines porque posibilita que "el desagote de las lluvias sea mejor". Pero por sobre todas las cosas, "que sean mujeres que lo hagan, cuestión que me impresiona", reconoció.

Apuntó que "uno no pensó esas labores para una mujer y que pueda hacerlo preservando el ambiente, es central". Con lo expuesto con anterioridad, "Claudia nos está demostrando que el adoquinado no es sólo una tarea de hombres", sostuvo Fernández.

El Presidente homenajeó a la joven, víctima de un femicidio en 2017, quien el domingo hubiera cumplido 25 años y que llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para agentes de los tres poderes del Estado.

Tal como destaca diario El Chubut, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la titular de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini. 

Según lo anunciado en el acto, el Gobierno Nacional promoverá "nuevas políticas para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género" en el ámbito de la obra pública con la articulación de los ministerios a cargo de Katopodis y Gómez Alcorta.

La iniciativa abarca la construcción de centros territoriales de políticas género y diversidad; la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace vinculados al cuidado y acceso a derechos de mujeres, niños y adolescentes, y la prioridad de financiamiento para obras que se ejecuten con paridad, entre otras medidas anunciadas.

"ESPEREMOS QUE CHUBUT TENGA UNA GOBERNADORA"

Loyola, agradeció la oportunidad de participar a un acto federal, donde «no es común que a tanta distancia se ponga en valor el trabajo realizado en la localidad, con una bandera como realzar la importancia de la mujer, en estos tiempos donde vivimos sensaciones y desplazamiento por, a veces, ser un poco más fuertes». 

Y agregó que «es mi segundo mandato, fue difícil» alcanzarlo, explicó la intendente, al recordar que «la comuna fue gobernada mayoritariamente por hombres».

Puso de relieve la decisión integral del presidente Alberto Fernández de «trabajar con todas nosotras», en referencia a las demás intendentes que presenciaron el contacto vía Zoom. La jefa distrital indicó que «ser madre, mujer e intendente, no es fácil. Combinamos la tarea ejecutiva y del hogar, es difícil; pero uno tiene que estar de acuerdo con las decisiones que toma» para alcanzar el bienestar comunitario.

"Esperemos que a futuro, Chubut, tenga una gobernadora», deslizó Loyola, al ponderar la incorporación de mujeres en distintas ramas productivas e institucionales de la provincia y del país. 

ALGAS Y PESCA 

Frente al presidente, Loyola mencionó que «tenemos una cooperativa de mujeres que recolectan algas marinas, que sirven para muchos elementos que comúnmente usamos. Y dos plantas pesqueras, cuyo personal, más del 60% son mujeres. Contamos además con mujeres que se destacan en el ámbito rural», razón que «nos permite pensar en que la igualdad de género es un acto demostrativo del progreso societario».

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer