CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández asumió la presidencia pro tempore del Mercosur y pidió una mayor apertura económica del bloque sin descuidar a los sectores más vulnerables. El mandatario, que recibió la titularidad de manos de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, manifestó que la pandemia abre una ventana de oportunidades para la región.

“El Mercosur tiene una oportunidad importante, impulsando un comercio agrícola más abierto. Debemos ingresar a los mercados externos. No podemos cerrarnos al mundo de una manera anacrónica”, señaló el presidente Fernández, que de esta forma planteó la necesidad de continuar con las negociaciones para sellar el acuerdo con la Unión Europea y otros mercados.

En este sentido, el jefe de Estado advirtió que la apertura al mundo debe realizarse “sin asumir cargas imposibles de cumplir”.

Alberto Fernández asumió la presidencia del Mercosur

También participaron del evento que se desarrolló de manera virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, los Jefes de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro. La Argentina ejercerá la presidencia durante el primer semestre de 2021, informó TN.

“Más y mejor Mercosur significa empezar por los últimos, no hay integración social exitosa sin inclusión, no hay una economía robusta con una economía interna desnutrida. Es hora de superar la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad”, enfatizó el mandatario. Y agregó: “Nadie se salva solo”.

A su vez, Fernández, muy cercano al exmandatario Evo Morales, solicitó la incorporación de Bolivia al bloque regional. “Creemos que será un verdadero logro, un hito”. En este sentido, el mandatario argentino llamó a convertir al Mercosur en la “nave insignia” de América Latina. El resto de los mandatarios siguieron atentamente la transmisión de manera remota. Entre estos Bolsonaro, socio estratégico clave de la Argentina y administración con la que en los últimos meses se intentó limar asperezas.

Alberto Fernández on Twitter

A lo largo de su discurso, planteó la necesidad de mejorar los estándares ambientales, a las que catalogó “demandas de nuestros pueblos” y habló de la importancia de la palabra “sustentabilidad”. “Es clave. El consumo y la inversión siempre es sostenible. La integración será ecológica o no será”, manifestó. Y sumó: “Debemos cuidar los bosques, las reservas de agua, el litio, el hidrógeno”.

Entre otras cuestiones, el mandatario también planteó la necesidad de incrementar estos intercambios en tecnología, alcanzar una educación 4.0 con conectividad para los alumnos y elevar el potencial científico. “El Mercosur abarca el intercambio cultura, políticas migratorias, democracia, equidad racial, promoción de la mujer, lucha contra el crimen organizado, es mucho más que un bloque económico”.