CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Alberto Fernández ratificó el compromiso de Argentina con el acuerdo de París y la adopción del cambio climático "como política de Estado", al anunciar un nuevo compromiso del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030.

"El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor", dijo el mandatario al participar en forma virtual –junto a otros líderes mundiales- de la denominada Cumbre de Ambición Climática, que coincide con los cinco años del Acuerdo de París, y tiene como objetivo evitar que las temperaturas a final de siglo suban menos de 2 °C e intentar limitar el calentamiento a los niveles preindustriales.

En el encuentro, organizado por Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, junto con Chile e Italia, el mandatario argentino anunció un "mayor compromiso" del país en la lucha contra el cambio climático.

Según adelantó en su discurso, dentro de las nuevas metas propuestas con miras al año 2030, la Argentina limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015.

Asimismo, el Presidente garantizó el compromiso de la Argentina en presentar una "estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, y a elaborar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso".

En ese sentido, se refirió a la importancia de promover "un diálogo de alto nivel sobre acceso equitativo a medios de implementación, tales como recursos financieros, transferencia de tecnología y construcción de capacidades para la consecución de los compromisos climáticos".

"El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo", expresó el mandatario en un breve mensaje.

De la cumbre participaron líderes de gobiernos y actores de la sociedad civil tales como empresas, academias, pueblos originarios, jóvenes y ciudades y regiones.

Al encuentro, que se inició este sábado, asistieron 78 líderes mundiales; entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping.

En su mensaje, Fernández expresó que "la reconstrucción mundial de la pospandemia es la oportunidad que tenemos para avanzar en este sentido, en donde la cooperación internacional y el multilateralismo juegan un rol protagónico".

En ese contexto, el mandatario argentino exhortó a avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible "en una transición justa que nos permita ponernos de pie y salir mejores de esta crisis".

"La Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y adopta al cambio climático como política de Estado", aseguró el Jefe de Estado en el inicio de su exposición donde minutos antes se pudo escuchar al papa Francisco, entre otros líderes mundiales.

Fernández explicó también que el país "paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva", y destacó el "enorme esfuerzo" realizado en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a aproximadamente "15.000 millones de dólares con financiamiento internacional".

No obstante, consideró que "aunque ambicioso, esto es insuficiente", y reclamó mayor compromiso de los países desarrollados.

Por este motivo, la nueva contribución en la reducción de emisión de gases, elaborada de forma participativa a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, incluirá además el "fortalecimiento de la educación ambiental, la transición justa con equidad de género y la federalización como ejes rectores", informó luego Presidencia en un comunicado.

En la cumbre, otros países también establecieron nuevos compromisos en el marco de los tres pilares del Acuerdo de París, que son la mitigación, la adaptación y la financiación.

Fuente: Agencia Télam

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer