CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán este viernes a las 12 del mediodía cómo será la próxima etapa del aislamiento social, que se iniciará mañana sábado 18 de julio.

En ese entonces, el Gobierno Nacional definió desde que desde el 1 de julio y hasta este viernes 17 regiría una “cuarentena estricta” en el AMBA, Resistencia, General Roca y la ciudad de Neuquén, mientras que el resto del país en mejores condiciones sanitarias seguiría con un distanciamiento social obligatorio. Ahora se espera que la decisión sea volver a la fase 3, es decir, a la fase previa antes de la cuarentena “endurecida”.

En el anuncio, que se estima al mediodía, Fernández hablará primero a los argentinos, tal como en las ocasiones anteriores, y luego lo harán Rodríguez Larreta y Kicillof. Desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, los tres mandatarios trabajaron de manera conjunta para contener el avance del Covid-19, teniendo en cuenta que la ciudad y la provincia de Buenos Aires son los distritos con mayor cantidad de contagios.

Si bien en principio se esperaba que el anuncio fuera este jueves, las reuniones para definir las medidas para los próximas semanas se dieron hasta hoy, cuando el jefe de Estado se reunió con el cuerpo de asesores médicos y científicos y escuchó las recomendaciones sobre la situación epidemiológica y sanitaria, una encuentro que se dio ante cada toma de decisión desde frente a nuevas fases del aislamiento que rige desde el 20 de marzo pasado.

En la Quinta Presidencial de Olivos estuvieron presentes además el jefe de Gabinete, Santiago
Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Tras ese encuentro, el Presidente se reunió además con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

En el día de ayer, las cifras fueron las más altas en lo que va de la pandemia: con 4.250 contagios y 82 muertos, se tomó la decisión de esperar a los datos de este jueves a la hora de decidir hasta cuándo se prolongará la nueva etapa.  A un día del anuncio sobre la continuidad de la cuarentena, el Ministerio de Salud informó que este jueves 16 de julio se registraron 3.624 casos confirmados de coronavirus y 62 fallecidos. De esta manera, la cifra de contagiados ascendió a 114.783 y los fallecidos a 2.112.

Tal como adelantó diario Perfil, en el mensaje de este viernes se apelará a la “responsabilidad social” de los argentinos. “En estos cuatro meses hubo mucha concientización, ahora depende de la responsabilidad de cada uno, reabrimos con una sociedad que sabe el riesgo que corremos”, dijo un funcionario nacional.