CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La reunión del presidente electo, Alberto Fernández, con la embajadora de Israel en nuestro país, Galit Ronen, fue cordial. Dialogaron sobre la relación bilateral, la economía y los problemas que enfrenta la región. No obstante, generó preocupación la posibilidad de derogar el decreto firmado por el actual presidente, Mauricio Macri, para declarar a Hezbollah como organización terrorista.

La iniciativa de Fernández despertó mucha preocupación en la diplomacia de Jerusalén, según confirmó a Infobae el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y hay también una alerta en la comunidad judía local y en Estados Unidos.

La embajadora Ronen afirmó al mismo diario: "para nosotros que haya justicia en relación a los atentados es un tema muy importante”. Reconoció que la posibilidad de que que el Hezbollah y sea excluido de la lista de agrupaciones terroristas en Argentina también es un tema que también se trató en el encuentro. 

De esta manera, Ronen remarcó que en las conversaciones con el mandatario electo se abordó el planteo de Jerusalén de que los responsables del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires, de acuerdo a la ley argentina, sean signados como miembros de una organización terrorista.

En el Frente de Todos consideran que Hezbollah es también una agrupación política que tiene representación parlamentaria en el Líbano.

Según detallaron allegados a Fernández al diario, el tema sólo está en estudio y que “no es hoy una prioridad del presidente electo”. De todos modos, abonaron la misma teoría de no encasillar a Hezbollah como una agrupación terrorista a pesar de que hay una causa judicial que acusa directamente a sus referentes como responsables de los atentados terroristas ocurridos en Argentina en 1992 y 1994.

En el caso de que el nuevo gobierno avance con la derogación del decreto que firmó Macri, podría resentir la relación con el gobierno de Donald Trump, que promovió activamente este tema el año pasado. En su momento, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, vino a la Argentina y promovió que los países de la región incluyan a Hezbollah en la lista de agrupaciones terroristas. Argentina suscribió a ello, al igual que Paraguay y Brasil.

Un enfriamiento en la relación con los Estados Unidos podría derivar también en problemas con las negociaciones por la restructuración de la deuda con el FMI. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer