Luego de la polémica y la incertidumbre por la no presencia de los representantes radicales y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán dialogaron con este miércoles con los gobernadores respecto al acuerdo con el FMI.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, y contó con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

De manera virtual, además, estuvieron presentes los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Ante ellos, Fernández abrió el el mitin asegurando que las negociaciones con el Fondo Monetario están “llegando a un momento de definiciones”, y que "a nuestro juicio hay que ver el problema de la deuda como una secuencia y no un punto definitivo de llegada".

"El año pasado logramos reestructurar la deuda con los acreedores privados. Ahora estamos discutiendo y terminando las negociaciones con el FMI”, sumó.

Y agregó: “La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y el mandato que termina en 2027, va a estar presente durante los próximos diez años. Por eso me parece importante que dejemos bien en claro lo que estamos haciendo”.

En ese sentido el ministro Guzmán afirmó que “toda deuda condiciona pero ninguna condiciona más que la deuda con el FMI”, previo a destacar que durante el gobierno anterior “se tomó una deuda a pagar en un plazo que sólo podía pagarse si se daba aquello que se sostenía a la hora de firmar el programa, que es que iba a haber un shock de confianza de en los mercados que iban a traer el financiamiento pero sabemos que después del acuerdo del FMI nada de eso sucedió”.

El acuerdo, advirtió el ministro, "no va a resolver todos los problemas de endeudamiento que tiene Argentina”, y afirmó que "lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno para llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI”.

"La falta de consenso sobre un punto en particular es lo que hace que no hayamos llegado a un acuerdo”, apuntó al respecto.

Tras sus dichos, fue Fernández quien volvió a tomar la palabra luego de dar espacio a los gobernadores para que se pronunciaran al respecto, y remarcó que “no hay posibilidades de tarifazos en los próximos años”“Las tarifas tendrán que corregirse de un modo razonable. Habrá que tener en cuenta la capacidad de pago de la sociedad”, explicó.

Y cerró: “Esto no era un acto partidario sino un acto que tiene la vocación real de que los argentinos sepan dónde estamos parados, y que la negocación sea una política de Estado que asumamos entre todos unidos”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer