CAPITAL FEDERAL - En medio de la escalada del dólar tras los resultados de las elecciones primarias, Alberto Fernández se mostró "de acuerdo" con que la moneda estadounidense se cotice en torno a los $60. "Está en un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando", dijo el candidato presidencial del Frente de Todos en diálogo con Radio Mitre, a cuatro días de imponerse por más de 15 puntos en las PASO ante el candidato de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri.

Las declaraciones de Alberto Fernández sobre el dólar van en línea con los dichos de uno de sus economistas de confianza, Emmanuel Álvarez Agis, que dijo el miércoles en un evento en la Bolsa de Comercio que el tipo de cambio en el orden de los $ 60 "es de recontra equilibrio de la balanza de pago". El economista además advirtió, en una crítica indirecta a Macri: "Pero es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo más".

Ratificó que está "dispuesto a contribuir" con la gobernabilidad, en medio de la crisis política y económica por el contundente triunfo del Frente de Todos en las PASO y la volatilidad cambiaria. "La Argentina tiene que saber que todo lo que pueda ayudar voy a ayudar. Pero Macri tiene que ocuparse de gobernar, y está en un dilema. Lo entiendo: tiene que ver si va a prevalecer el candidato o el presidente", afirmó.

Insistió en que por el momento no tiene pensado reunirse con Macri, aunque dejó abierta la posibilidad de un encuentro. "Si es necesaria una reunión con él, va a existir el encuentro. Pero no sé qué le agrega, ya que solo soy un candidato", consideró.

Además criticó que el oficialismo haya vinculado al Frente de Todos, del que forma parte, con el régimen chavista de Venezuela. "Me asombro cuando dicen eso, fui crítico de la gestión de Nicolás Maduro. No sé qué me vincula a la economía venezolana, no tengo nada que ver con eso", se defendió.

También pidió terminar con la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo. "Debemos terminar con el debate de los buenos y los malos, esto que llaman grieta. Por eso propongo no volver a establecer un sistema del pasado, sino construir algo nuevo: hacerse cargo de los problemas, enfrentarlos y asumirlos", planteó.

"Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando", indicó Fernández. "Cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen", advirtió.

A su vez, explicó que le pidió al Presidente, en la charla telefónica del miércoles: "Tratemos de preservar las reservas". "No es un dato menor: el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de que, según sus cálculos, podrían quedar 6 mil millones de dólares de reservas. Eso me alarmó mucho: en este proceso podría ser un deterioro mayor", explicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer